La ejecución de obras en túneles de la A-6 entre El Bierzo y Lugo dejarán restricciones al tráfico durante dos meses

Obras en uno de los túneles de Trabadelo en la A-6 (Autovía del Noroeste).

Agencia ICAL

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inició las obras de mejora y modernización de varios túneles del puerto de Piedrafita entre los kilómetros 407 y 464,500 en la autovía A-6, concretamente los de Neira, Cereixal, Doncos, San Pedro y Piedrafita, en la provincia de Lugo, y Trabadelo, La Escrita y Villafranca en la provincia de León.

Las actuaciones, que incluyen la renovación de los equipos de suministro eléctrico, la instalación de la iluminación de emergencia o la adecuación y renovación de los sistemas de ventilación, entre otros, cuentan con un presupuesto de 22,7 millones de euros, que se financian con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Los trabajos arrancan de forma escalonada en los distintos túneles entre el 22 de abril y la primera semana de mayo, de forma que están ya en marcha las obras en Piedrafita, Neira y Doncos, y está previsto que se prolonguen hasta el 30 de junio.

Por ello, para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, durante la primera fase de obras se producirán afectaciones al tráfico, de forma que en todos los casos, salvo en el túnel de Villafranca, se mantendrá operativo al menos un carril por calzada para permitir la circulación de vehículos durante la ejecución de las obras.

Las obras tienen por objeto la adecuación de estas infraestructuras a las nuevas exigencias de requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. Entre las actuaciones a acometer, se encuentran la renovación de los equipos de suministro eléctrico, del cableado resistente al fuego, de instalación de la iluminación de emergencia, adecuación y renovación de los sistemas de ventilación, de detección automática de incidencias, del circuito cerrado de TV, del sistema de megafonía, de la red de comunicaciones, del sistema contraincendios, del drenaje de líquidos tóxicos.

La actuación incluye también la renovación del software de control y explotación desde el Centro de Control de Túneles de Piedrafita de todo el equipamiento de seguridad de los túneles, así como la construcción de una galería de emergencia en el túnel de Villafranca.

Etiquetas
stats