El Ayuntamiento de León adjudica el diseño de una nueva pasarela que cruza el río Bernesga

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha adjudicado el viernes la redacción del proyecto de construcción de una nueva pasarela peatonal sobre el río Bernesga para conectar los paseos de Salamanca y Condesa de Sagasta. La adjudicataria ha sido la UTE Trabajos Obra Civil Ingeniería SL y ATP Ingeniería SL por un importe de 100.000 euros.
Se trata del segundo intento para construir una nueva pasarela sobre el río Bernesga a su paso por la ciudad de León, un proyecto en el que se ha empeñado Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de la capital.
El diseño pensado en la propuesta de este grupo político para este nuevo puente contiene de momento pocas pistas de su posible aspecto final. Hay algunos detalles seguros, por ejemplo en su emplazamiento: debe situarse entre los actuales Puente de los Leoneses y el centro de salud de La Condesa, popularmente conocido como el 'Puente de Triana', la pasarela muy elevada y de forma arqueada que fue rebautizada así cuando en ella asesinó a la presidenta del PP y de la Diputación, Isabel Carrasco, la madre de Triana Martínez, Montserrat González.
El plazo de ejecución del contrato será de 8 meses a partir de su formalización y los trabajos pretenden dotar al Ayuntamiento de una solución técnica que permita la ejecución posterior de una obra que dé respuesta a las peticiones de la ciudadanía mediante la conexión peatonal y ciclista de ambas márgenes. El proyecto contemplará también la protección ante las inclemencias meteorológicas del viento y lluvia en el tramo de cruce sobre el río al ser zona de fuertes vientos, así como las distintas soluciones técnicas de pavimentos que eviten resbalones y acumulaciones de agua o nieve.
El contrato se ejecutará en dos tiempos, ya que implica la redacción primera del proyecto básico, que tendrá que obtener el visto bueno de los técnicos municipales para poder desarrollarse posteriormente el de ejecución, y posteriormente la redacción del proyecto de ejecución.
Esta pasarela es uno de los compromisos asumidos por el equipo de Gobierno socialista a UPL como una de las muchas enmiendas que cada año le plantean al alcalde Diez a cambio de otorgar un 'sí' del grupo que lidera Eduardo López Sendino a los presupuestos municipales.