La ceremonia del Foro u Oferta de Las Cantaderas recupera este domingo la plena normalidad en León

José Antonio Diez (centro), en Las Cantaderas, en una imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

La ciudad de León celebra este domingo, día grande de las fiestas de San Froilán, la tradicional ceremonia del Foro u Oferta de Las Cantaderas, una secular y esencial conmemoración que forma parte del acervo cultural leonés y que ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

La ceremonia se celebrará este domingo a las 11.30 horas en el Claustro de la Catedral de León. Los representantes del Consistorio llegarán tras partir previamente del Ayuntamiento de San Marcelo en corporación, encabezados por el alcalde, José Antonio Diez.

El propio regidor será en esta ocasión el síndico municipal que representará los intereses de la ciudad de León en esta batalla dialéctica frente al Cabildo Catedralicio, representado por un capitular, que será Mario González.

Esta fiesta recupera por fin este año la normalidad tras haber sufrido restricciones y modificaciones con motivo de las medidas de contención de la pandemia de la covid-19. Llegó incluso a suspenderse en el año 2020 cuando el alcalde entregó a representantes del Cabildo la ofrenda de la ciudad de León en un acto privado para dejar constancia de la disposición del Consistorio de la ciudad a mantener la ceremonia.

Historia de Las Cantaderas

La ceremonia del Foro u Oferta de Las Cantaderas conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y la liberación del legendario tributo de las cien doncellas que los reyes venían pagando anualmente a los califas musulmanes.

La celebración llega cada año el domingo anterior al 5 de octubre. En la cita también participan jóvenes ataviadas a la usanza medieval que bailan al ritmo marcado por la sotadera, la mujer que debía instruirlas en las costumbres musulmanas, que precede a la Corporación Municipal en su desfile hacia la Catedral. 

Etiquetas
stats