Cien militares compondrán en León la Unidad de Drones de la UME con una inversión de 40 millones de euros

Acto de presentación de la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias, presidido por Amparo Valcarce.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

La Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (Udrume), que se ubicará en la Base Militar Conde de Gazola de la localidad leonesa de Ferral del Bernesga, contará a partir de octubre de este año con personal dedicado expresamente a la misma, mientras que antes de final de año se comenzarán a construir infraestructuras, con el objetivo de que esté plenamente operativa en 2026.

Con una inversión total de 40 millones de euros, la Udrume estará compuesta por cien militares de los tres Ejércitos y unos 59 drones, además de otros vehículos. Así lo detalló hoy la leonesa Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa y número dos del Ministerio que dirige la también leonesa Margarita Robles.

Valcarce detalló que la inversión prevista de 40 millones de euros se desglosa en algo más de ocho millones dedicados a la adquisición de tecnología puntera y drones de altas prestaciones, más de 14 millones para equipos de apoyo, mando y control, vehículos y materiales necesarios para la plena operatividad de la unidad y 18 millones en la construcción de infraestructuras.

La Unidad estará especializada en el empleo de drones que operen en los medios aéreo, terrestre y acuático y contará con un centro de instrucción y adiestramiento de referencia en vehículos no articulados. Dependiente del Batallón de Transmisiones de la UME, estará compuesta por un centenar de militares del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y cuerpos comunes.

Para su funcionamiento, se requerirá de la construcción de nuevas infraestructuras en la Base Conde de Gazola, donde se procederá a la creación de un edificio de mando, un aulario, un polígono de adiestramiento al aire libre para la instrucción con drones en los diferentes ámbitos, un polideportivo y pista de atletismo para la preparación física del personal de la unidad, residencia y vestuarios, edificio de entrenamiento para la instrucción en el interior de estructuraras colapsadas, y hangares y almacenes para los nuevos vehículos. También se procederá a la adecuación de la pista de vuelo ya existente y se ejecutarán las obras de urbanización necesarias entre las que se encuentran zonas de carga para vehículos eléctricos.

Las capacidades técnicas especiales de la Udrume pasan por el Mapeo 3D, la toma de muestras o la toma de tomas imágenes hiperespectrales, tanto para el ámbito de intervención como de instrucción y adiestramiento.

Etiquetas
stats