Gobierno y concesionaria asumen las obras en túneles de la autopista León-Asturias sin cambios en el peaje

Túnel del Negrón en la autopista León-Asturias.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El Consejo de Ministros aprobó a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), dos Reales Decreto por los que se modifican las concesiones de las autopistas AP-66, Campomanes-León, y la Autopista del Atlántico AP-9, para la ejecución de medidas de adecuación de túneles, de mejora de la eficiencia energética en túneles y de lucha contra la contaminación acústica.

Se trata de una modificación concesional que no conlleva ningún cambio ni en la cuantía de los peajes ni en la duración de la concesión y que está encaminada a mejorar la sostenibilidad y la seguridad a través de adecuación de los túneles, la mejora de su eficiencia energética y la lucha contra la contaminación acústica en el término municipal de Lena (Asturias) y en el entorno de Pontevedra, conforme a lo previsto en el Plan de Acción contra el Ruido Fase II de Mitma.

Para conseguir estos objetivos se ha establecido un reparto de obligaciones entre Mitma, que asumirá la ejecución de las obras a través de la Dirección General de Carreteras, y la sociedad concesionaria, que se encargará de la redacción de los proyectos y de la conservación, mantenimiento y explotación de todos los nuevos elementos que se incorporan a la concesión.

Asimismo, cada parte asumirá los costes que resulten necesarios para cumplir sus obligaciones. Para ello, en lo que concierne al Mitma, se ha previsto que las actuaciones se financien preferentemente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Etiquetas
stats