La Junta aprueba 1,3 millones europeos para unir León y San Andrés con un carril bici de casi dos kilómetros

Imagen de un carril bici al borde de una carretera en León.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León, por decisión del Consejo de Gobierno celebrado este jueves, ha aprobado la inversión de cerca de 1,3 millones de euros para la construcción de un nuevo carril-bici de casi dos kilómetros de longitud que discurrirá entre los municipios de San Andrés del Rabanedo y León capital, con fondos europeos.

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha informado al Consejo de Gobierno de este proyecto, incluido en del plan para la promoción de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes, que prevé la construcción de ocho pistas ciclistas por un importe global de 15,7 millones de euros, cofinanciados con Fondos Europeos Next Generation EU y los aportados por el Gobierno autonómico.

En este caso, la Junta aportará 251.000 euros, correspondientes a la redacción del proyecto, y el resto, más de un millón, provendrá de los fondos europeos. Queda pendiente aún otro proyecto más de carril bici para ampliar una especie de circunvalación de movilidad alrededor del alfoz de León, el que ha de llegar hasta la localidad de Lorenzana (municipio de Cuadros), en el cual trabaja también la Junta en estos momentos, confirman fuentes de la Consejería.

La situación actual de la vía que une León y San andrés puede generar situaciones de riesgo para los usuarios debido a la ausencia de espacios específicos para la utilización por parte de ciclistas y peatones, por lo que resulta aconsejable establecer un carril-bici separado, aprovechando los arcenes y la plataforma existentes, ocupando los espacios que flanquean la carretera en ambas márgenes.

Entre San juan de Dios y el cruce de Villabalter

La obra consistirá en la construcción de dos carriles-bici unidireccionales y paralelos a cada margen de la llamada carretera de Caboalles, la CL-623, de titularidad autonómica, que tendrá una extensión total de 1,9 kilómetros. En concreto, será en el tramo comprendido entre el límite del término municipal de San Andrés del Rabanedo con León, a la altura de la Avenida San Ignacio de Loyola (hospital San juan de Dios), y la glorieta que da acceso a Villabalter.

El proyecto prevé la regularización de los anchos de los carriles a 3,50 metros para cada uno, lo que permite aprovechar los actuales arcenes para desarrollar los carriles en cada margen, con un ancho mínimo de un metro pintados de rojo. Además, en los tramos donde no existen, se establecerán nuevas aceras para dar continuidad a los itinerarios peatonales y conectar los tramos de acera existentes, flanqueando la nueva infraestructura. Todo ello manteniendo los accesos a caminos y otras infraestructuras.

Las actuaciones concretas que se van a realizar consisten en la renovación del firme de la calzada, incluyendo los carriles-bici, con una capa de mezcla bituminosa en caliente; el arreglo y adecuación del drenaje transversal, con el objetivo de lograr una buena evacuación del agua, y la señalización, tanto vertical y horizontal como balizamiento.

Etiquetas
stats