La Junta aún no ha diseñado para León ni el centro coordinador de autobuses ni la conexión con la estación de tren

Aspecto exterior con la nueva envolvente metálica de la estación de autobuses de León.

Carlos J. Domínguez

La estación de autobuses de la ciudad de León, en plenas obras de reforma integral por parte de la Junta de Castilla y León, sigue aportando noticias que oscilan entre la cal y la arena.

Entre lo positivo que hoy ha anunciado la consejera de Movilidad (antiguo Fomento), María González Corral, destacan dos cosas: la confirmación oficial de que la nueva estación leonesa será sede del Centro de Movilidad para coordinar los transportes de autobús autonómicos por todas las rutas de Castilla y León, que ahora se coordina desde Boecillo (Valladolid); y que las obras acabarán este verano de 2023.

Y destacan aún más entre lo negativo: que el futuro Centro de Movilidad leonés está aún sin diseñar, cuantificar inversión ni decidir empleo; que la inauguración llegará varios años más tarde de lo comprometido en un proyecto de la Junta que data originalmente del año 2017 y debería haber concluido en 2021; que la inversión real en obras apenas pasará de los 5 millones, ya que otros casi 10 serán para la gestión y explotación por parte de la empresa pública Somacyl, mientras en Valladolid se cuantifica un proyecto de más de 70 millones; y que cuando abra al público ni siquiera estará operativa, y puede que ni diseñada, la conexión interna con la vecina estación de tren en la ciudad.

Así lo admitió hoy la propia consejera, quien a preguntas de los periodistas se limitó a esperar “poder sacar adelante el proyecto” de intermodalidad“ en los próximos meses”, sin más concreción, “a la mayor brevedad posible” y de la mano con el Ayuntamiento de León.

Rodeada por un séquito de responsables de las empresas adjudicatarias, de Somacyl, de la propia Consejería y de la Delegación Territorial, con su responsable provincial Ester Muñoz de la cabeza, González Corral insistió en que con el total de 15,1 millones de gasto, cinco de ellos de inversión, se conseguirá convertir a la estación de autobuses de la capital en “moderna, accesible, eficiente y a la vanguardia”, tras años de permanecer obsoleta, poco activa y hasta insegura.

La consejera resaltó que entre los grandes objetivos de la reforma, que ya deja ver su nuevo aspecto exterior de envolvente metálica, es “la eficiencia energética” del edificio, mientras otro eje fundamental será “la accesibilidad al edificio”, para lo que se modificará la puerta principal de acceso, se colocarán ascensores para subir a la primera planta y se adaptarán aseos y las taquillas.

También mencionó la mayor confortabilidad para los viajeros con “una zona de dársenas cerrada para hacer frente a las condiciones climatológicas adversas”.

Todo un plan

La titular de infraestructuras del Gobierno autonómico de PP y Vox recordó que la obra leonesa se enmarca en un plan de modernización de las estaciones de autobuses autonómicas, que incluye ahora mismo, dijo, obras es las estaciones de Palencia y Soria, mientras “en las próximas semanas” arrancarán las de Ponferrada, Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Ávila. Además, los presupuestos de 2023 contemplan también obras en Almazán y El Burgo de Osma, Soria, y Benavente, en la provincia de Zamora.

“Se trata de una apuesta firme de la Junta de Castilla y León por el transporte público de viajeros por carretera, al ser el único que permite llegar a los 2.248 municipios de la Comunidad, por lo que es importante apostar por él y por permitir que todos los ciudadanos tengan acceso a él”, aseguró, remarcando los constantes pagos de dinero público a las empresas de transportes concesionarias de las rutas de transporte por la Comunidad para asumir sus déficit, el último de ellos 38 millones de euros por un año, justificándolos en “mantener el cien por cien de los servicios y que los ciudadanos sigan teniendo acceso al transporte público por carretera”.

Quejas y exigencias de Ciudadanos

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León denunció lo que ven como un “nuevo retraso” en la ejecución de las obras de la estación de autobuses de la ciudad, exigiendo “su ejecución en tiempo y forma”, así como que “se dé una solución” a la conexión con la estación del tren antes de su apertura en el verano.

El concejal de la formación Antonio Pérez recordó que la infraestructura “llevaba años pidiendo a gritos una remodelación tras más de tres décadas sin ninguna intervención relevante” y que “hubo esperar a octubre de 2021 para ver cómo arrancaban las obras de un proyecto que el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones presentaba a bombo y plantillo en marzo de 2019”, recordó.

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