León cuenta con 69 quitanieves para afrontar la campaña de invierno en las carreteras estatales

Una máquina quitanieves despeja la AP-66.

Agencia ICAL

León cuenta con 69 máquinas quitanieves y más de 39 depósitos y silos con capacidad para almacenar 24.750 toneladas de sal sólida y 1.386.000 litros de salmuera para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos.

Así lo ha puesto de manifiesto el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien ha presidido en la Subdelegación del Gobierno la Comisión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023 en la Red de Carreteras del Estado.

Durante la cita, se ha repasado el dispositivo especial puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) desde este mes de noviembre y hasta el 30 de abril de 2023 con motivo de la temporada de invierno, un dispositivo diseñado con el objetivo de que la red viaria de titularidad estatal en la provincia de León, presente “las mejores condiciones de seguridad y confortabilidad cuando se vea afectada por problemas de nieve o hielo”.

La reunión ha servido para analizar las situaciones que puedan presentarse y evaluar cómo utilizar los medios de los que se dispone cuando sea necesaria su actuación, además de fortalecer la comunicación y coordinación entre todos los órganos implicados en caso de emergencia, entre los que se incluyen los efectivos de la Administración General del Estado pero, también, de la Junta, la Diputación, los principales ayuntamientos de la provincia e incluso de comunidades autónomas limítrofes.

Faustino Sánchez ha remarcado que “se trata de mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas cuando se producen condiciones extremas”.

A la reunión han asistido, además del subdelegado del Gobierno en León, que preside este órgano, el responsable de la unidad de Carreteras León, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, el responsable del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en León, el Comisario Jefe Provincial del Cuerpo Nacional de Policía de León, el jefe provincial de Tráfico de León, la jefa de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en León y un representante del V Batallón Unidad Militar de Emergencias (UME), además de representantes del Ayuntamiento de León y Ponferrada, de la Diputación de León y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León.

Dotación

En la campaña invernal también se dispone en León de 45 camiones esparcidores y cuatro palas cargadoras para las labores de prevención y limpieza, pertenecientes al Ministerio de Transportes y, también, a las empresas que tienen concesionado el mantenimiento y conservación de las vías de alta capacidad en León.

Además, León cuenta con 20 estaciones meteorológicas para intentar pronosticar el tiempo y poder actuar con previsión. Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamiento, León cuenta con 76 lugares para estacionamiento de vehículos.

Etiquetas
stats