El Ayuntamiento de León aprueba por unanimidad que todos los documentos no oficiales se escriban también en llionés

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de León en plena votación.

Carlos J. Domínguez

Todos los documentos no oficiales del Ayuntamiento de León, es decir, todos menos los que requieran la firma de empleados públicos o cargos políticos, tendrán obligatoriamente que escribirse a partir de ahora no sólo en castellano sino también en lengua leonesa, en llionés. Esa doble escritura afectará tanto a títulos como subtítulos de los documentos, cartelerías y demás material escrito del Consistorio.

Así se ha aprobado este lunes en el Pleno ordinario por unanimidad de todos los partidos políticos, es decir, el PSOE y el concejal tránsfuga de Podemos Nicanor Pastrana que también forma parte del equipo de gobierno y que planteó la propuesta, así como el Partido Popular, Unión del Pueblo Leonés y Ciudadanos.

Todos ellos levantaron la mano afirmativamente ante un debate que se planteó con total sorpresa, fuera del orden del día de la sesión, y por lo tanto obligando primero a debatir y votar si se consideraba urgente para ser tenido en cuenta. Y Pastrana defendió que es “urgente promover el llionés como Patrimonio Inmaterial” tal y como lo reclama la Unesco o el Procurador del Común, después de que la Junta de Castilla y León no lo haya hecho “en cuarenta años” e incluso “desde la Edad Media de intente hacer desaparecer”, dijo.

El edil cree que la rotulación de todo documento no oficial con la doble lengua, usando la leonesa, “potencia nuestra identidad como pueblo” y supone a la ppostre “un paso más hacia la autonomía del Pais Llionés, que es lo mismo que hacia una mayor prosperidad”.

Tan sólo tomó la palabra el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, quien aún anunciando un apoyo claro a la iniciativa, mostró su “sorpresa” porque hace meses que se había ceñido este debate primero en la Junta de Portavoces, entre otras cosas para valorar el “coste que pueda suponer”. Pero “al estar en el ADN de UPL la proyección de todo lo leonés”, anunció su apoyo, al que se sumaron todas las demás manos alzadas del resto de partidos.

Hay que recordar que ha sido este mandato en el que se han renovado numerosas placas de calles de la capital leonesa en el que impera la doble rotulación en las dos lenguas, un proceso que comenzó al poco de iniciarse la legislatura y que se materializó a partir del verano de 2020. Es un paso más de la deriva leonesista de un equipo de Gobierno del PSOE que preside José Antonio Diez y que ya fue noticia de alcance cuando a finales de 2019 se aprobó en el Ayuntamiento de León la moción en la que se pide la creación de una nueva autonomía, la número 18, conformada por la Región Leonesa y diferente de Castilla.

Etiquetas
stats