La propuesta ganadora para proteger el pórtico de la Catedral de León que no tiene fecha de ejecución

Exposición de propuestas en la Catedral de León

Redacción ILEÓN

El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, acompañado por el deán de la Catedral de León, Manuel Pérez, y la decana del Colegio de Arquitectos, Eva Testa, han inaugurado hoy la exposición sobre el Concurso de Ideas para la Protección del Pórtico Occidental en la Seo leonesa.

La muestra se exhibirá en el claustro de la Catedral con entrada gratuita desde el 4 de octubre, al 6 de noviembre en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El contenido de la exposición da a conocer en una primera parte los estudios e investigaciones realizados sobre el pórtico, así como la restauración de sus esculturas, y en segundo lugar, muestra las 42 propuestas presentadas al Concurso de ideas.

La propuesta ganadora, de César Moreno, consiste en un velo creado con EFTE un nuevo material de plástico que colgará frente a la fachada occidental de la Catedral que se sostiene desde la parte superior del monumento sustituyendo al antepecho que se retiró.

Moreno ha explicado que el patrón de sombra de la idea es muy ligero y produce efecto invernadero en invierno templando la atmósfera durante el día y la abriga durante la noche. De esa manera “reduce el margen agresivo del clima”.

El director general de Patrimonio ha querido dejar claro que el concurso no tiene una finalidad vinculante en cuanto a la ejecución del proyecto: “Lo que ha hecho la Junta ha sido financiar y ahora se está analizando si se aplica o no”, ha dicho Juan Carlos Prieto, “Es el cabildo el que tiene la última palabra. Esto es un concurso de ideas de aquí a ejecutar este tipo de soluciones todavía queda un trecho”.

Etiquetas
stats