Villadangos y Vega de Infanzones se unen a la mancomunidad de interés general de León y Alfoz

Ayuntamiento de Villadangos del Páramo

Redacción ILEÓN

Dos nuevos ayuntamientos se unen a la Mancomunidad de Interés General (MIG) de León y Alfoz, proceso que se ha comunicado al publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León este martes. Se trata de Villadangos del Páramo y Vega de Infanzones, que buscan unirse a este este que puede servir para agrupar servicios como grúa, movilidad, bomberos, limpieza viaria o cultura y educación.

Hasta el momento formaban parte de esta mancomunidad los municipios de León, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Cuadros, Chozas de Abajo, Sariegos, Valverde de la Virgen, Mansilla Mayor y Onzonilla. La mancomunidad de interés general sucede a la antigua Mancomunidad Municipal para el Tratamiento y Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos de León y su Alfoz, modificada para adaptarse a las funciones y normativas del nuevo tipo.

Estas entidades sirven para armonizar servicios púbicos básicos y costes y en el caso de la de León las principales áreas de actuación incluyen la seguridad y movilidad ciudadana –ordenación del tráfico y estacionamientos, protección civil y servicio de prevención y extinción de incendios-, vivienda y urbanismo –vías públicas y carril bici-, y medio ambiente –limpieza, parques y jardines-.

Las actuaciones de protección y promoción social agrupan cuestiones como los servicios sociales y promoción social, nuevas ludotecas y centros infantiles de ocio así como huertos sociales. En relación con la producción de bienes públicos de carácter preferente, la MIG urbana León y alfoz fija entre sus competencias y funciones aspectos educativos, culturales y deportivos.

Además se podrán aprobar actuaciones de carácter económico -para comercio, turismo y pymes- como ferias comerciales así como oficinas y promoción turísticas, así como lo relativo a taxis en zona de prestación conjunta.

Etiquetas
stats