La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sindicatos de Sevilla señalan la tercera edad como “asignatura pendiente” en las políticas sociales

Miembros de CCOO Sevilla y UGT Sevilla

Sara Rojas

0

Los mayores de 65 años representan el 18% de la población andaluza y todo apunta a que el porcentaje seguirá aumentando, conforme lo haga la esperanza de vida y descienda la natalidad. Por tanto, constituyen un grupo importante dentro de la sociedad y, sin embargo, sufren situaciones “indignas” que no se solventan desde las políticas sociales a nivel regional y provincial, de acuerdo con la denuncia que han trasladado CCOO Sevilla y UGT-A Sevilla en un acto celebrado en la capital.

El motivo de la convocatoria ha sido reclamar una atención a la dependencia de calidad y residencias dignas y suficientes en Sevilla para dignificar a las personas mayores y garantizar su bienestar, en el marco del Día internacional de las Personas de Edad que se celebra el próximo 1 de octubre. “Andalucía y, en este caso, Sevilla, siguen estando en el vagón de cola de la atención a la dependencia”, ha condenado Pepa Cuaresma, secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, al inicio de la convocatoria durante la cual se han esgrimido datos para evidenciar las carencias que atraviesa el sistema de dependencia y de residencias tanto en la comunidad andaluza como a nivel provincial.

En este sentido y con objeto de conmemorar tal efeméride, las citadas organizaciones sindicales han convocado una movilización este viernes a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la ciudad con el lema “Atención a la dependencia de calidad, residencias dignas y suficientes”. “Necesitamos exigir a los poderes públicos andaluces mejoras referentes a la política de cuidado”, ha declarado la secretaria provincial de Organización de CCOO.

El problema de las residencias

En el marco de esta efeméride, los sindicatos se han propuesto “poner al descubierto las carencias y asignaturas pendientes que tienen las políticas sociales” en la región, como ha apuntado Ángel Gómez, secretario general del sindicato provincial de pensionistas y jubilados de CCOO Sevilla, antes de pasar a detallar algunas cifras relativas al estado de las residencias y el sector de la dependencia.

Al respecto, la secretaria de Política Sindical, Empleo y Comunicación de UGT Sevilla, María Iglesias, ha puesto el foco en “las condiciones indignas que están sufriendo las residencias”, un problema que ha evidenciado la Covid-19, pero que los sindicatos ya venían “subrayando y denunciando”, según Iglesias. Entre otros, ha señalado la escasez de profesionales y la precariedad en el sector que “repercute directamente en la calidad de vida de las personas mayores que se encuentran alojadas en las residencias”.

Siguiendo esta línea, Ángel Gómez ha expuesto el déficit de plazas de estas dependencias para personas mayores dependientes que registra tanto la comunidad como la provincia en cuestión. Para evidenciarlo, este sindicalista ha explicado que Sevilla dispone de una proporción de 2,8% plazas por cada 100 habitantes, ratio que en Andalucía alcanza el 3%, mientras que la medida estatal se sitúa en el 4,2%. Lejos, por tanto, de la ratio que la Organización Mundial de la Salud estima conveniente en este ámbito, esto es, 5 plazas por cada 100 habitantes, como lamenta Ángel Gómez.

De modo que en aras de garantizar la demanda, CCOO calcula que se deberían duplicar las plazas en Sevilla e incrementar también el número de vacantes en la región, donde el 73,2% de las plazas son de titularidad privada y tan solo un 26,8% es de propiedad pública. Además de “la falta de plazas” y la “dificultad” para acceder a las residencias, los sindicatos denuncian “los precios”, en tanto agravan la “exclusión social” que padecen numerosos mayores en Andalucía y en Sevilla.

Meses de espera

En cuanto al sector de la dependencia, Gómez lamenta que la comunidad andaluza esté “en los últimos puestos del escalafón”. Se refiere al largo periodo que han de esperar los andaluces para el reconocimiento de la situación de Dependencia y la resolución del Plan Individual de Atención (PIA).

Aun cuando la Ley establece un plazo máximo para resolver los expedientes de seis meses (unos 180 días), el plazo de tramitación media interanual en España está en 378 días, mientras que la de Andalucía rebasa los 18 meses (aproximadamente 544 días), según datos de CCOO Sevilla. “En 2021 fallecieron más de 10.000 andaluces esperando recibir la prestación”, recuerda Pepa Cuaresma. Además, es precisamente Sevilla la provincia que registra el mayor número de personas en lista de espera pendientes de valoración del grado de dependencia.

Por el lado de los servicios de dependencia, Ángel Gómez también ha querido incidir en la “diferencia” que se percibe en la comunidad andaluza respecto al resto del territorio nacional, en la medida en que el porcentaje de ayuda a domicilio en Andalucía y en Sevilla también es dos puntos inferior a la media estatal, situándose en un 8%.

Brecha de género en la tercera edad

Hace 32 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como el día homenaje de las personas mayores, y en esta ocasión se ha apostado por visualizar “la resiliencia y la contribución de las mujeres mayores”, quienes constituyen el grueso de las personas de edad avanzada. Y “uno de los colectivos que ha sufrido mayor discriminación en los últimos años, con especial incidencia durante la pandemia”, en palabras de la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla. De ahí que aboguen desde esta organización por “escuchar sus voces, mostrar su resiliencia y conocer sus necesidades y perspectivas”.

Se entiende así que las organizaciones sindicales se hayan centrado además en condenar la desigualdad que se deja notar también en este grupo. En total, Andalucía cuenta con 1.600.000 pensionistas, de los cuales, más de la mitad son mujeres (un total de 832.000), mientras que la cifra global en la provincia de Sevilla es de 387.169, donde también el porcentaje mayoritario lo representan ellas, con 202.369 pensionistas. “No solo hay diferencia en número, sino que la hay en negativo hacia las mujeres en las cuantías de las pensiones”, ha condenado Ángel Gómez. “Superar la brecha de género salarial es lo más elemental para que la vida de las personas mayores se dignifique”, pues con los años esa brecha se traslada en una menor cuantía en las pensiones.

Por todo ello, CCOO Sevilla y UGT-A Sevilla se van a concentrar a las 11.00h el próximo viernes ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la capital para clamar por la “necesidad de darle una vuelta al sistema en cuanto a calidad y a cantidad”, remarca Ángel Gómez. “Las personas mayores tienen que tener una jubilación activa, sana y por tanto, hay que retocar cuestiones como la salud, la vivienda, las pensiones”, ha defendido el representante de jubilados en la ciudad hispalense. De ahí que este 1 de octubre los sindicatos hayan querido subrayar las “asignaturas pendientes que este y cualquier otro gobierno se tendrá que plantear si queremos una sociedad moderna y unos mayores con una jubilación en activo, de calidad y con derechos”.

Etiquetas
stats