Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

Jornadas Romanas de Artieda, donde la tradición y la innovación se funden

Visita al mosaico de Artieda

María Bosque Senero

1

La localidad jacetana de Artieda y sus 80 habitantes ultiman los preparativos para celebrar sus Jornadas Romanas. Esta será la cuarta edición y se celebra este sábado y domingo, del 11 al 12 de mayo. La impulsora de las Jornadas es la asociación Artieda Romana, que tuvo la idea de organizar esta cita de carácter anual como parte de su estrategia para dar a conocer al público en general, pero también a los expertos, el yacimiento del Forau de la Tuta (s I y V d.C). Además, las jornas sirven como reclamo para conocer también la torre-museo del pueblo ubicada junto a la Iglesia de San Martín de Tours (s.XII-XVI), donde se alberga la exposición arqueológica y virtual del mosaico romano bicolor del siglo I hallado en 2021, y unas espectaculares vistas desde lo alto de la torre campanario. Desde este emplazamiento, el visitante puede otear el horizonte y encontrar una vista panorámica del entorno natural: el Canal de Berdún, el Valle del Roncal o el Pantano de Yesa. Desde la inauguración de este museo, hace ahora un año, ha recibido más de 500 visitantes.

Actividades para expertos y familias

Las jornadas comienzan el sábado día 11 con una charla de Mª Ángeles Mallagón, catedrática de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, sobre el Forao de la Tuta y otras ciudades romanas del Pirineo. Tras la charla se dará a conocer a los asistentes el yacimiento de Santa Criz, en Eslava (Navarra). Su director, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra, Javier Andreu, y la coordinadora, Francesca Mariani, explicarán la apuesta por aunar el uso turístico con la puesta en valor del Patrimonio “especialmente en zonas rurales, como el enclave de Artieda”. De manera paralela a esta actividad, la organización de Artieda Romana ofrecerá una visita guiada a la torre enfocada hacia el público más familiar. 

Ya por la tarde, se podrá participar en el taller “El Universo del Bronce” coordinado por la Start Up de la Universidad de Zaragoza “Arqueología y Didáctica”, en el que se recreará una pieza de bronce real hallada en el yacimiento del Forau de la Tuta. La peculiaridad de este taller es que se empleará para la reproducción de esta pieza exactamente el mismo proceso de metalurgia que se empleaba en época romana.

El poder de la innovación en la tradición

El domingo, día 12, la digitalización llega a su máxima expresión en la ermita de San Pedro, que estrenará unas gafas de realidad virtual que permitirá a los usuarios disfrutar en detalle del mosaico de las termas romanas que se exhibe en las Jornadas y que es una de las piezas claves, por no decir la pieza sobre la que pivota el interés del “tesoro de Artieda”. El capitel de estilo corintio que forma parte de la ermita, su majestuosidad y sus dimensiones, así como el estado de conservación del mosaico ayudarán a visualizar, a través de la realidad virtual, la importancia que pudo llegar a tener esta ciudad romana.

El yacimiento El Forau de la Tuta

¿Cómo se descubrió este enclave? Con la llegada de las primeras máquinas y aperos de labor del campo, en el año 1963 en el municipio de Artieda, aparecieron las primeras evidencias de legado romano que pudo existir en la zona. El hallazgo de piedras talladas, algunas pequeñas piezas metálicas, e incluso teselas multicolores, despertaron la curiosidad de Enrique Osset, que puso todos los medios a su alcance para llevar a cabo una excavación de urgencia. Así fue como se llegó a descubrir uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Aragón, la villa romana de Rienda, en Artieda. 

A pesar de este fastuoso descubrimiento, como suele suceder en temas Patrimoniales, el enclave histórico tendría que esperar varias décadas para seguir siendo leído a través de excavaciones. Unos trabajos que se reanudaron en 2019 gracias a las campañas de excavaciones por parte de la Universidad de Zaragoza y su equipo de arqueólogos. Desde ese momento y hasta día de hoy, los hallazgos no dejan de impresionar a los expertos, a científicos y también a la vecindad del pueblo de Artieda, que no podían imaginar que hace siglos en aquellas tierras se asentara una de las comunidades romanas con más peso en Aragón. 

Hasta ahora se conoce que en el yacimiento El Forau de la Tuta hubo dos fases de ocupación; la primera de ellas, romana, entre los siglos I y V; y la segunda, entre los siglos IX y XIII, altomedieval cristiana. La investigación sigue su curso y, como explican tanto desde la Universidad como desde la asociación Artieda Roma, es fundamental que las labores de excavación se sigan realizando campaña a campaña, para poder llegar a entender la importancia de esta posible ciudad romana, y su relación con el entorno y con el propio Imperio.

Los métodos de excavación arqueológica empleados en la actualidad están siendo de vital importancia. Para evitar el mayor impacto ambiental posible se está empleando una técnica no invasiva como es la geomática. El objetivo de estas excavaciones es averiguar la época de fundación de la ciudad romana monumentalizada que se cree que existió en la zona y que estaría compuesta por una red de calles, un complejo termal y obras públicas como cloaca. Las primeras excavaciones, llevadas a cabo por la Universidad de Zaragoza, se realizaron en el año 2021. Este próximo verano, el de 2024, se iniciará la cuarta campaña.

Etiquetas
stats