La Junta retoma el contacto con patronal y sindicatos para reconstruir el Diálogo Social y la mediación laboral

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, se reúne con agentes económicos y sociales del Diálogo Social.

Agencia ICAL

La nueva consejera de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Leticia García, y los agentes sociales se han comprometido este lunes a reconstruir el Diálogo Social y dotar de normalidad el funcionamiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla). El primer paso, según confirmaron los representantes sindicales y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, será la convocatoria el próximo mes de septiembre de la Comisión Permanente del Consejo de Diálogo Social, el máximo órgano de participación institucional y que en la presente legislatura no se había llegado a convocar.

Tras la reunión, mantenida en la mañana de este lunes con la consejera en Valladolid y que se prolongó por espacio de casi dos horas, Santiago Aparicio reconoció que el objetivo es que a finales de año se recupere la situación que había antes de que Vox asumiera la Consejería de Industria. Además, indicó que ahora es necesario tener lealtad institucional y dejar trabajar al nuevo equipo de Leticia García, a la vez que destacó que “Castilla y León vuelve a la senda de lo que la llevó a ser referencia a nivel nacional e internacional en materia de Diálogo Social”.

Aparicio destacó que la “reconstrucción” del Diálogo Social tal y como estaba antes de la llegada de Ciudadanos al Gobierno de la Junta es “fundamental y básico”, a la vez que insistió en la necesidad de solucionar la situación del Serla de forma inmediata para que Castilla y León deje dar “esta imagen tan maquiavélica”.

En este sentido, el presidente de CEO puso en valor la voluntad de la nueva consejera de saldar las deudas que viene arrastrando el Serla, a la vez que aseveró que la continuidad de este servicio de mediación es “fundamental”.

El “destrozo de la extrema derecha”

El secretario de Políticas Públicas y Diálogo Social de CCOO Castilla y León, Saturnino Fernández, calificó la reunión de “positiva” y “cordial”, y destacó que el nuevo equipo de la Consejería de Industria tiene por delante una importante tarea dado el “destrozo provocado por la extrema derecha”, pero también indicó que es sencilla y que se basa en buena parte en el cumplimiento de la legalidad vigente.

Así, afirmó que cumpliendo la ley se reconoce la representatividad de los agentes sociales, el modelo de Diálogo Social y se recupera el Serla. “Cumpliendo la ley la mitad del trabajo está hecho”, recalcó Fernández, que también explicó que el resto del trabajo pasa por la voluntad de negociar materias con la Consejería de Empleo como los planes de empleo, de Prevención de Riesgos Laborales, de Igualdad y de Formación Profesional, “algo que fue imposible con la anterior consejería”.

Además, y dada la voluntad expresada por la consejera, Fernández no descartó que en unos meses se pudieran producir los primeros acuerdos después de más de dos años y medio sin negociar.

Mientras tanto, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, se felicitó por la reunión con la nueva consejera, dado que desde 2021 no se había celebrado ningún encuentro al más alto nivel del Diálogo Social, y por el objetivo de recuperar todo lo que en materia de concertación se había perdido durante el mandato de Mariano Veganzones.

Al mismo tiempo, Temprano puso en valor la voluntad de la nueva Consejería de saldar las deudas que viene arrastrando el Serla de forma urgente y de recuperar la participación institucional en el Diálogo Social, tal y como está reconocido en el Estatuto de Autonomía. En este sentido, también se refirió a la Comisión Permanente y a su convocatoria de forma urgente, para después abrir la negociando en las distintas mesas.

El PSOE pide pasar “a la acción”

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que en el primer pleno de las Cortes del próximo mes de septiembre pase “a la acción” con el Diálogo Social y le exigirá “compromisos contundentes y firmes”. Así lo apuntó la portavoz de Empleo socialista, Alicia Palomo, que anunció que exigirán que se recupere el Plan de Empleo con sus programas de formación y orientación para desempleados y ocupados, la atención a inmigrantes, las ayudas a los ertes o las políticas de prevención en riesgos laborales y salud laboral, junto con la labor de los técnicos de igualdad en diputaciones y ayuntamientos.

“Exigimos a la nueva consejera que, además de escuchar y hablar, pase a la acción urgente y tome medidas con una financiación suficiente”, apuntó en declaraciones recogidas por Ical. Entre otras cuestiones, señaló reclamó el compromiso de la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, de que la Junta abonará “inmediatamente” las deudas de la Fundación Serla, para evitar así el desalojo de la sede, pendiente para el próximo viernes de acuerdo con la notificación judicial.

“También pedimos un compromiso para el mantenimiento del Serla con una financiación adeudada y recursos humanos suficiente, y que se cumpla con el acuerdo de 2018, en el que la mediación laboral en los conflictos individuales se hacía extensible a todas las provincias”, señaló.

En su intervención, cargó contra Mañueco, a quien acusó de ser el “responsable del destrozo” del Diálogo Social en Castilla y León, al haberlo “dinamitado” al entregarle una Consejería “tan importante” como la de Industria, Comercio y Empleo a “un fanático a sueldo como Veganzones”.

“A Mañueco nunca le importó el Diálogo Social, ni el empleo, ni la reindustrialización, ni el comercio, ni esta tierra. Era un estorbo para él y por eso prefirió que lo gestionaran otros”, subrayó Palomo, para recordar que, primero lo gestionó Ciudadanos y después Vox lo usó como “un instrumento ideológico”.

“Ya nadie se cree las buenas promesas del presidente indolente. El PP y Mañueco son los culpables de cuanto se ha destrozado en estos dos años. El problema es que Mañueco es la extrema derecha en esta Comunidad. Abascal ha roto con él, porque él estaba tremendamente cómodo con sus socios de Gobierno. El PSOE siempre ha tendido la mano al PP para que hiciera un cordón sanitario a la extrema derecha, pero ni siquiera en los peores momentos del desmantelamiento del Diálogo Social fueron capaces. Ahora tendrá que dar un paso al frente y retratarse con su voto, porque si no una vez más demostrará que ni él ni el PP quieren que nada cambie y prefieren seguir sin Diálogo Social, sin concertación y sin políticas de empleo y desarrollo para esta Comunidad”, remachó.

Etiquetas
stats