Asociaciones ecologistas y formaciones políticas presentan alegaciones a la megacentral hidráulica de Cabrera

Río Cabrera.

Redacción EL BIERZO

La asociación vecinal Cabrera Despierta, junto con las ecologistas Cabrera Natural y la AEMS Ríos con Vida han presentado alegaciones al proyecto 'Odollo' , que pretende la construcción de una megacentral hidroeléctrica con la creación de un embalse y un pantano en el río Cabrera, ambos artificiales, en los municipios de Castrillo de Cabrera y Encinedo, por considerarlo “un auténtico atropello ambiental, social, cultural y económico”.

A través de un comunicado de prensa, aseguran que también van a presentar estas alegaciones otras asociaciones y colectivos como la Plataforma Defensa de la Cordillera Cantábrica PDCC , la Sociedad Española de Ornitología, Asociación de Piragüismo de León , El colectivo León Ruge, el Instituto de Estudios Cabreireses , A.D.R. Asociación Desarrollo Rural Bierzo-Cabrera. Este domingo ha comunicado que hace lo propio la formación política Alantre.

Además de estas alegaciones se han enviado escritos denunciando el proyecto a la Comisaria de Medio Ambiente y de Economía de la UE

A lo largo de la historia el río Cabrera ha configurado un angosto valle que vertebra y otorga identidad a la comarca de Cabrera Baja, desde su nacimiento en los manantiales de La Baña, hasta su desembocadura en el Sil en las cercanías del Puente de Domingo Flórez, con un trazado de más de 60 kilómetros y 1.600 metros de desnivel. El curso principal del río Cabrera y su red de afluentes que riegan las laderas de la comarca leonesa son una de las últimas joyas fluviales que quedan en nuestro país, pues es un río de gran caudal que discurre libremente sin obstáculos, sin infraestructuras hidráulicas que impidan su conectividad longitudinal a lo largo de prácticamente todo su recorrido.

El río Cabrera y el valle en su conjunto acogen un nutrido repertorio de hábitats y especies que deben ser preservados pues están recogidos en los anexos I y II de la Directiva Europea Habitats. “La construcción de un embalse y una central hidroeléctrica en el curso medio del río Cabrera arruinará la columna vertebral del río y su valle, modificando el caudal, el perfil topográfico y la circulación de sedimentos”, denuncian.

“Anegará el angosto valle y buena parte de sus afluentes. Se perderán la conectividad ecológica del río, el microclima del valle y el papel de refugio de biodiversidad. Se perderán hábitats y especies de conservación prioritaria. Se perderá diversidad de paisajes y refugios para la fauna cinegética y también se perderá el recurso económico y turístico de la pesca”, añaden.

Así mismo, con la inundación del valle, el embalse quedará emplazado a pocos metros de la red de Canales Romanos que vierten a Las Médulas, una joya arquitectónica de alto valor que vertebra toda la comarca. “Todo ello impactará negativamente en el potencial turismo y en proyectos de desarrollo rural sostenible. Y más grave, la comarca perderá su identidad cultural”, subrayan.

Las alegaciones se basan en la inadecuada elección del emplazamiento por su colisión frontal con los objetivos marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas de la Unión Europea, con los objetivos de la estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad, afección a hábitats prioritarios, afección severa e irreversible a la Red Natura 2000, afección a especies prioritarias y catalogadas vulnerables y en peligro de extinción, afección al patrimonio arqueológico e histórico y afección negativa en el empleo, turismo y aumento de la despoblación, aducen.

Desde Alantre, añaden además que la implantación de macroparques en la provincia, consideran, supondrá un antes y un después irreversible en el desarrollo del territorio, puesto que se prevé que una gran parte de los campos y cumbres sean convertidos en un suelo industrial que no genera empleo, y que expulsará a la poca población que aún resiste en las áreas rurales. El modelo que se impone no es compatible con mantener una actividad agraria o ganadera o desarrollar un turismo basado en una riqueza paisajística, que desaparecerá, afirman.

“Entendemos que la situación actual de crisis energética en la que nos encontramos actualmente es fruto de la inacción, falta de previsión y baja altura de miras de gobiernos precedentes, sin importar el color político. Sin embargo, no nos podemos quedar impasibles ante la destrucción total del territorio. Denunciamos el papel impuesto a nuestra tierra desde hace más de un siglo: ser una zona de sacrificio con la que dotar con recursos energéticos y materias primas el constante crecimiento de los focos de producción y grandes áreas metropolitanas”, argumentan.

Proyecto Alantre afirma que el modelo de las autonomías “no suponía café para todos”. “En nuestro caso nos han convertido en una colonia sin soberanía, subsumida al modelo representativo que nos impide autogestionar nuestros recursos”, concluyen en otro comunicado.

Etiquetas
stats