Los Campanones vuelven este domingo a Quintanilla de Yuso por Semana Santa en la mascarada más tardía de León

Campanones de Quintanilla de Yuso (Truchas, Cabrera Alta).

Redacción ILEÓN

La asociación cultural de Quintanilla de Yuso (Truchas, Cabrera Alta) organiza un año más la mascarada más tardía del Reino de León, ya que siempre se celebró “tras la misa de Pascua”.

Los tradicionales Campanones de Quintanilla de Yuso vuelven esta Semana Santa a tomar las calles de esta localidad cabreiresa. Será este domingo 31 de marzo, a las 11.40 horas, cuando los vecinos de este pueblo de Cabrera Alta vuelvan a ser sorprendidos por los ancestrales personajes de esta mascarada tradicional leonesa.

La vieja y el viejo, la señorita y el señorito, el lobo y otros asombrosos personajes, algunos con semblantes arbóreos, saldrán a asustar a los niños y a pedir el aguinaldo como lo han hecho tradicionalmente, acompañados de los gaiteros del pueblo. 

Mientras que otras localidades cercanas realizan sus mascaradas en enero o en carnaval, la de Quintanilla de Yuso “hasta donde recuerdan los más mayores se ha celebrado siempre tras la misa de Pascua”. Este domingo, tras la celebración religiosa programada a las 11.40 horas, los personajes de esta tradicional mascarada volverán a llevar la alegría a este pueblo.

“Un día de auténtica fiesta”

“Era un día de auténtica fiesta, que se acogía con mucho entusiasmo, ya que los mozos, con los huevos, los chorizos y el dinero que conseguían durante el pasacalles, hacían una cena para ellos y un baile para todo el pueblo, después de los 46 días que dura Cuaresma sin demasiadas alegrías”. La música y el baile volverán este año a estar presentes ya que volverán a contar con los gaiteiros de la localidad, aclaran los responsables de esta asociación.  

Esta mascarada, que la Diputación destacó en su publicación La Semana Santa desconocida de la provincia de León en Fitur (Feria Internacional de Turismo), cuenta con la colaboración de la Junta Vecinal de Quintanilla de Yuso, el Ayuntamiento de Truchas, el Instituto Leonés de Cultura y de la Diputación de León.  

Los Campanones de Quintanilla de Yuso forman parte de la Federación de Antruejos de León junto a las mascaradas de Alcoba de la Ribera, Alija del Infantado, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, La Cuesta, Pozos de Cabrera, Riaño y Velilla de la Reina.

Etiquetas
stats