Hasta cuatro helicópteros para controlar el incendio forestal de Silván, en la Cabrera, originado por un rayo

El incendio forestal declarado este lunes 30 de junio en montes del pueblo de Silván, perteneciente al municipio de Benuza, en la comarca leonesa de la Cabrera, por fin se consiguió dar por controlado durante la misma noche de ayer, en concreto a las 21.45 horas. Así consta en la información oficial actualizada en el primer parte de este martes por la Junta de Castilla y León, que todavía se encuentra controlando el siniestro sobre el terreno y realizando una perimetración para determinar la superficie afectada, la cual no ha trascendido aún.

El incendio, originado por la caída de un rayo y clasificado como de intensidad 0 al no representar peligro para personas ajenas al operativo ni para bienes no forestales, movilizó uno de los mayores despliegues de medios aéreos y terrestres en lo que va de año y de temporada alta de incendios.

En concreto, intervinieron dos helicópteros de la propia Junta, los que tienen la base en Cueto y en Rabanal del Camino, para transporte de sus brigadas helitransportadas, así como otras dos aeronaves de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) con base en Tabuyo del Monte, la cual es estatal, y cuyos miembros colaboraron arduamente en tareas de ataque directo en el flanco izquierdo y con el apoyo de descargas aéreas. Se cerró la lista de medios con dos autobombas, tres cuadrillas de tierra y dos cuadrillas nocturnas que son las que han controlado que las llamas no revivan.

El incendio es uno de los 27 registrados ayer en Castilla y León, según el Plan Infocal, debido a causas como rayos, labores agrícolas, vehículos y otros factores.