Frente institucional y social para pedir extender a toda la Cabrera la Red Natura 2000

Valle del Cabrera en Odollo.

Redacción ILEÓN

5 de diciembre de 2024 14:10 h

Que toda la Cabrera sea incluida en la Red Natura 2000. Es el objetivo que hacen suyo una quincena de asociaciones y técnicos medioambientales, junto a los ayuntamientos de Truchas y Castrillo de Cabrera, iniciativa a la que se añade en paralelo otra para crear la reserva fluvial del río homónimo.

Truchas y Castrillo de Cabrera solicitan la ampliación en los territorios de ambos municipios de la Red Natura 2000, una figura que hasta la fecha sólo protege y de manera fragmentada las cumbres de algunas de las sierras cabreiresas. Cabrera Despierta se une a la petición sin dejar de subrayar que la comarca cuenta con “un amplio repertorio de hábitats que supera, por ejemplo, al del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”. Y subraya la presencia de especies emblemáticas como el lobo, el oso, la nutria, el desmán ibérico, así como aves, anfibios, reptiles y plantas de gran valor ambiental.

Ahora, la propuesta pretende ampliar la zona protegida denominada Montes Aquilanos y Montañas del Teleno para conectarla mediante un amplio corredor natural con el espacio protegido conocido como Sierra de la Cabrera, que a su vez contacta en Zamora con Lago de Sanabria y alrededores. Con esta solicitud, señala el colectivo, Truchas y Castrillo ofrecen a la Junta de Castilla y León y a la Unión Europea “una solución al establecimiento de un importante corredor ecológico entre las provincias de León y Zamora, con trascendencia incluso a otro Estado”, añade en referencia al norte de Portugal. Además de asegurar la conservación del patrimonio natural, enfatiza que la propuesta “favorecerá el desarrollo rural sostenible y mejorará la calidad de vida en la zona como ya está sucediendo en otras comarcas españolas con espacios naturales protegidos”.

A esta iniciativa se suma la solicitud, en este caso a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, de la Asociación Ríos con Vida de declaración de Reserva Natural Fluvial para el río Cabrera y sus ecosistemas asociados. “El río Cabrera es unos de los pocos cursos fluviales no regulados en España que presenta un elevado estado de conservación”, sitúa para considerarlo todavía “un tesoro medioambiental” a pesar de que se esté viendo “afectado sistemáticamente por vertidos de las explotaciones de pizarra”.

Además del amplio respaldo institucional y social, ambas solicitudes “van acompañadas de sendos informes técnicos que las justifican, basándose en datos y criterios medioambientales, dada la amplia riqueza de biodiversidad y ecosistemas presentes en la zona”. “Confiamos que las administraciones pertinentes se hagan eco de este clamor popular para garantizar la conservación de estos valles y montañas para el disfrute de generaciones venideras”, concluye. 

Etiquetas
stats