La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil somete a un período de información pública para la presentación de hipotéticas alegaciones al expediente de autorización para las obras de construcción de tres balsas de decantación en zona de policía del arroyo Turiello, así como a la petición para acometer el vertido de aguas residuales de extracción de pizarra en La Baña, localidad perteneciente al municipio de La Baña, en la Cabrera. El doble anuncio viene recogido en la edición de este lunes del BOE (Boletín Oficial del Estado).
Pizarras Gonta es la empresa promotora. Además de las tres balsas de decantación, su iniciativa precisa para su desarrollo del cruce subterráneo del cauce del Turillo por parte de una de las tuberías asociadas a la red.
Por su parte, los vertidos corresponden a las aguas residuales industriales de la explotación de pizarra en el paraje denominado Ruiperal, ubicado en terrenos de la localidad de La Baña. Las instalaciones de depuración constan, para los tres puntos de vertido, de arqueta entrada de agua, balsa de decantación y canal aforador de control.
A partir de este martes, se abre un plazo de un mes para la presentación de eventuales alegaciones ante la Confederación del Miño-Sil. El expediente estará disponible para su consulta en las oficinas del organismo de cuenca en el poblado del Embalse de Bárcena.