Las mascaradas y entroidos de la comarca de Cabrera llegan a las aulas del colegio de La Baña
El Instituto de Estudios Cabreireses (IEC) ha organizado una clase sobre máscaras y entroidos en el colegio de La Baña, organizado en colaboración con Diputación de León donde los pequeños descubrieron estas tradiciones carnavaleras de los pueblos de la comarca cabreiresa.
Los niños escucharon una pequeña charla adaptada a sus edades para aprender la historia y origen de esta tradición donde se albergan los Mantarracos, Campaneiros, Remixacos, Campanones y Farramacos, así como toda otra serie de personajes de estas festividades de invierno. A continuación, los alumnos escucharon a un cuentacuentos relacionado con las máscaras y, para finalizar, hicieron su propia careta con elementos naturales, papel y cartón.
La clase, tuvo lugar el pasado 14 de octubre, contó con material de Diputación, en concreto con las fichas sobre los antruejos de la provincia que todos los niños se llevaron a casa, así como el material didáctico que posee el Museo de los Pueblos Leoneses para este tipo de manifestaciones. La clase estuvo impartida por la ilustradora Noelia García Hernández y el investigador perteneciente al IEC, Iván Martínez Lobo.
Iván afirmo que “el uso de la etnografía tiene que enseñarse en las aulas con el fin de contribuir a conocer las identidades, costumbres y tradiciones de las comunidades humanas, una situación en la que se circunscribe los colegios como ámbito socio cultural”. Por ello, al finalizar la clase, encargaron a los niños llevar a cabo una encuesta para que hicieran en sus casas, preguntando a los más mayores qué hacían en estas festividades ancestrales del invierno.
“Esta primera clase en el colegio de la Baña, es un inicio que queremos repetir en el otro colegio de Puente de Domingo Flórez, pero que además queremos también enseñar otras materias relacionadas con el territorio como la lengua, la minería romana o incluso otras tradiciones como los ramos o los pendones” manifestó Iván Martínez Lobo y añadió “al fin y al cabo, es labor de todos, que los más pequeños se sientan identificados con la comarca”.