Los premios ‘Bosques y Ríos’, de ámbito nacional, relacionados con el sector de la populicultura, que buscan la excelencia en los trabajos universitarios centrados en el cultivo de chopos, han reconocido el talento y la innovación de dos estudiantes de la Universidad de León.
Erika Estefanía García Lima, titulada del máster en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales de la ULE, ha conseguido el galardón al mejor Trabajo de Fin de Máster (TFM) por su estudio ‘Detección multiescala de estrés hídrico en choperas empleando modelos de transferencia radiativa a partir de imágenes Sentinel-2 y sensores ecofisiológicos en tiempo casi real’.
Dotado con 1.000 euros, el jurado ha valorado las nuevas posibilidades que abre su investigación para la gestión inteligente de los bosques y la mejora del rendimiento de las plantaciones.
El premio al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG), con una cuantía de 500 euros, ha sido para Carmen Vega Valdés, titulada del Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales de la Universidad de León. Su estudio, titulado ‘Optimización de compuestos cairomonales atrayentes de Trypophloeus spp. y estudio de su distribución en plantaciones de Populus spp.’, contribuye a la mejora del estado sanitario de las plantaciones de chopo y la sostenibilidad del sector.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 21 de marzo de 2025 a las 12.00 horas en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del campus de Ponferrada.