El campus del Bierzo de la ULE contará con una policlína para las prácticas de las titulaciones sanitarias

Acto de apertura del curso en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León

ICAL

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, anunció hoy que el Campus de Ponferrada de la institución académica contará con una policlínica que dará servicio a todas las titulaciones relacionadas con la salud, que se ubicará en las instalaciones de la antigua Escuela Cinematográfica y cuyas obras comenzarán el próximo año.

Así lo avanzó hoy García Marín durante el acto solemne de apertura del curso académico en el Campus de Ponferrada, donde detalló que esta policlínica contará con espacios para especialidades como las de Nutrición y Dietética para profesionales y profesores “de alto nivel”, al tiempo que servirán para que los estudiantes hagan prácticas con casos reales. Así, será una “avanzada aula de simulación de ciencias de la salud”, con la que se persigue el “firme propósito” de otorgarle al campus “unas instalaciones de vanguardia”.

En materia de las titulaciones relacionadas con la salud, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, reivindicó que el Grado en Medicina se imparta “conjuntamente” en el Campus de León como en el berciano, al considerar que “será la única viabilidad posible para que prospere y se pueda impartir den la ULE. Para ello, abogó por elaborar un proyecto ”riguroso y posibilista en el futuro“, para lo que la ciudad ponferradina cuenta con ”un hospital universitario, capacidad y médicos que pueden impartir las clases“.

En el último acto de apertura con Juan Francisco García Marín al frente del Rectorado de la Universidad de León, este desveló que el nuevo Colegio Mayor de Ponferrada, para el que ya se han iniciado las obras de rehabilitación, llevará el nombre de Tebaida.

“La elección de Tebaida es un guiño a la majestuosidad montañosa que envuelve nuestro querido Bierzo. Es conocida por su belleza natural y su tranquilidad, lo que la convierte en un lugar ideal para la contemplación y la meditación, por lo que el nombre Tebaida evoca la serenidad y la conexión con la naturaleza que caracteriza al campus y alentará a los estudiantes a buscar una vida equilibrada y centrada en el conocimiento. Así como la Tebaida es sinónimo de un paraíso natural, nuestro Colegio Mayor Tebaida será un oasis educativo y residencial”, explicó.

Apertura del curso

El rector de la Universidad de León presidió el acto de apertura del curso académico 2023-2024 en el Campus de Ponferrada, al que acudieron todo el equipo de vicerrectores, así como vicedecanos y subdirectores de Centros y Departamentos, el alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y representantes de la Junta de Castilla y León, Ciuden, Uned, Gerencia Hospitalaria, Fele y otras instituciones y entidade.

El acto comenzó con la lectura de la memoria del curso pasado, a cargo de la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez. Tras un detallado repaso de todos los logros y avances registrados en el pasado curso, la vicerrectora tuvo palabras de agradecimiento para todo el personal del campus por su colaboración y todo el trabajo desarrollado.

A continuación, se celebró la lección inaugural titulada 'Fotogrametría SfM-MVS con drones', que fue pronunciada por el profesor titular Enoc Sanz Ablanedo, del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y Estructuras. Seguidamente, se procedió a la entrega de los premios extraordinarios de Fin de Grado y de Máster del curso 2021-2022. La sesión concluyó con el discurso de apertura pronunciado por el rector, Juan Francisco García Marín, y el tradicional ‘Gaudeamus Igitur’.

Etiquetas
stats