El Campus de Ponferrada impulsa la valorización de residuos agroindustriales con su primera investigadora Ramón y Cajal

El Campus de Ponferrada refuerza su actividad investigadora y docente con la incorporación, a través de un contrato Ramón y Cajal, de la doctora Noelia Flórez, experta en la extracción y purificación de compuestos bioactivos a partir de biomasa de origen vegetal y residuos agroindustriales. Y precisamente en esto se centrará su trabajo aquí, buscando, tal y como ella misma explica, “la actividad antioxidante para obtener así productos de alto valor añadido”.

Tanto la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, como el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de León, Santiago Gutiérrez, que han acompañado a Flórez en su presentación oficial este miércoles, han estado de acuerdo en que “se trata de un día histórico para el campus berciano”. Gutiérrez ha explicado que los contratos Ramón y Cajal, que este 2026 cumplen 25 años, son procesos “extremadamente competitivos”, y que los investigadores de alto nivel que los superan “reciben ofertas de múltiples universidades”, por lo que “es importantísimo que nos haya elegido”.

Flórez, que impartirá este segundo semestre la asignatura de Bioquímica y Biología Molecular en el Grado de Nutrición, es la primera investigadora Ramón y Cajal que se incorpora al Campus de Ponferrada, y lo hace con la idea de desarrollar su carrera profesional en un campus “emergente” y en una comarca que ofrece “muchos recursos para la investigación”.

“Contribuir a que este campus continúe creciendo” es el objetivo de una profesional que se ha manifestado ilusionada ante las posibilidades que puede abrir un área de investigación con beneficios claros y aplicaciones directas en la salud, el medioambiente, la innovación tecnológica, la alimentación y la bioeconomía.

Dilatada carrera como investigadora

Natural de Ponferrada, Flórez, que estudió Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Química Industrial en el Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela y se doctoró en 2028 por la Universidad de Vigo dentro del programa de Ciencia y tecnología Agroalimentaria, consiguiendo, además, el premio extraordinario de doctorado, tiene una dilatada carrera como investigadora.

La nueva becada Ramón y Cajal en el campus berciano formó parte durante tres años del grupo liderado por Juan Adánez en el Instituto de Carboquímica del CSIC en Zaragoza, un equipo de referencia en la captura del CO2. También ganó un contrato FPI (Formación de Personal Investigador), en el que trabajó con macroalgas y otros residuos agroindustriales y materias primas; y realizó una estancia postdoctoral de 30 meses en el centro de Ciencias del Mar perteneciente a la Universidad de Algarve, en Faro.

En Portugal, su investigación se centró en la formulación de nanopartículas y micropartículas con actividades biológicas a partir de extractos naturales y en la evaluación de la actividad antitumoral en sistemas particulados; y en Ourense, perteneció al Centro Singular de Investigación CINBIO.