El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha ido este viernes al Bierzo a preinaugurar el primer colegio mayor de la Universidad de León en el Campus de Ponferrada, en pleno verano y completamente vacío, porque todavía no se han cerrado las inscripciones.
“Es una demanda histórica de la Universidad, los ciudadanos y los estudiantes”, empezó diciendo, orgulloso por ver hecho realidad este “hito” después de muchos años de trabajo, especialmente con el anterior rector de la ULE, Juan Francisco García Marín. La residencia universitaria, para la que la Junta ha aportado tres millones de euros, acogerá a unos 70 estudiantes, a los que ofrecerá “todos los servicios y zonas comunes necesarias”.
Las instalaciones, que aumentan el atractivo del Campus del Bierzo para los estudiantes, todavía está realizando las inscripciones, que según el presidente autonómico van “a buen ritmo” y la inauguración oficial será cerca del inicio del curso escolar, el próximo 3 de septiembre.
En esas fechas, la Junta asegura que iniciará, junto a las universidades públicas, el trabajo para planificar los nuevos estudios de grados y másteres. El presidente de Castilla y León recordó que desde el curso 2019-2020 el número de alumnos del Campus del Bierzo ha ido crecido, un 33 por ciento, y añadió que “la mitad de los nuevos estudiantes son de fuera de Castilla y León”.
Mañueco también destacó el enorme esfuerzo que se está haciendo en las universidades por reforzar sus campus, especialmente con nuevas titulaciones, como la de Nutrición, que comenzó el pasado curso en El Bierzo, o el de Ciencias Gastronómicas, que se pone en marcha en septiembre.
En la visita a las instalaciones de la primera residencia universitaria de la Universidad de León en El Bierzo, que todavía está vacía, también estuvieron otras personalidades como la consejera de Educación, Rocío Lucas, la rectora de la ULE, Nuria González, o el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, entre otros.