La rectora defiende que no descentralizar Medicina hasta cuarto en Ponferrada está consensuado con la Junta

Agencia EFE / Agencia ICAL

La rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, ha afirmado que la decisión de ubicar Medicina en León, y no en Ponferrada como reclama la ciudad, no es política y busca garantizar la viabilidad y calidad del programa educativo, ha indicado en la inauguración del curso académico del Campus de Ponferrada.

González ha explicado que la decisión se adoptó tras seis reuniones técnicas con la Junta de Castilla y León y en coordinación con las Consejerías de Sanidad y Educación: “No se trata de una decisión política, sino de un plan consensuado para garantizar la viabilidad y calidad del programa”, ha reiterado.

Mientras Ponferrada ha solicitado acoger el futuro grado de Medicina, la memoria elaborada y pendiente de aprobarse apuesta por León, y por que una veintena de alumnos siga sus estudios, a partir de cuarto, en Ponferrada.

La rectora, que ha querido esquivar la polémica en esta apertura de curso, ha destacado el crecimiento del Campus de Ponferrada y el impacto económico y social que genera su actividad.

Actualmente, cerca de 1.000 estudiantes cursan sus estudios en Ponferrada, frente a los 885 del año anterior, una cifra que, según González, refleja la consolidación del campus en El Bierzo.

La rectora ha subrayado que el campus “no ha sido ni será olvidado” y que los proyectos de desarrollo continuarán incrementándose en los próximos años.

El curso ha comenzado con más de 235 nuevos estudiantes, cubriendo el 95 % de las plazas ofertadas en el campus, una cifra superior a la ocupación media de toda la ULE, situada en el 92%. La demanda es especialmente elevada en Ciencias de la Salud, con plazas completas en Enfermería y Podología, mientras que Nutrición e Ingeniería y dobles titulaciones ambientales presentan ocupaciones variables entre el 50 % y el 110 %.

Y es que el principal motor del Campus sigue siendo Ciencias de la Salud, con Enfermería al frente, que este año cuenta con 78 matriculados, superando las 50 plazas ofertadas, por lo que la rectora ya se plantea la posibilidad de incrementar ese número de plazas. “Este grado está mejor que nunca. Llevamos tiempo hablando de aumentar las plazas y tal vez este sea el momento”, dijo González, quien cree que ahora es necesario ver si hay recursos suficientes para ello. 

González ha adelantado, además, la apertura de nuevas infraestructuras, como una sala de simulación que será equipada próximamente y un aulario abierto también en horario vespertino, así como la organización de la Semana Tecnológica para impulsar la formación digital.

Además, Ponferrada contará con la primera investigadora del programa Ramón y Cajal en Bioquímica, que desarrollará su trabajo desde este campus.

Entre los proyectos destacados, la rectora ha mencionado la Cátedra ULE Tech Circular, con financiación de 135.000 euros hasta 2027 por parte de la Junta, y la promoción de iniciativas sostenibles bajo el sello Blue Campus. Asimismo, los estudiantes podrán acceder a programas de emprendimiento y al proyecto Sigma, orientado a digitalizar matrículas y servicios universitarios.

“Queremos seguir creciendo y consolidar Ponferrada como un referente en formación, investigación y sostenibilidad en El Bierzo”, ha concluido González, que adelantó que la oferta de Enfermería podría ampliarse si la demanda continúa al alza.

Coalición por el Bierzo logra 10.000 firmas y acusa a Nuria González de mentir

Coalición por El Bierzo ha logrado reunir hasta la fecha 10.000 firmas para reclamar a la Universidad de León que los futuros estudios del Grado de Medicina se implanten en el Campus de Ponferrada también desde el primer curso. Y seguirá recogiéndolas. 

“Las mayoría de ellas, el 85%, son presenciales, y dan buena cuenta de lo que piensa la mayoría de la sociedad berciana”, dijo el secretario general bercianista, Iván Alonso, a las puertas del centro educativo, aprovechando la visita de la rectora, Nuria González, con motivo del acto solemne de apertura del curso académico. “Actualmente el Campus del Bierzo es el campus descentralizado con menor número de estudiantes de España y con mayor número de posibilidades”, continuó. 

Alonso afirmó que el Campus de Ponferrada cuenta con la infraestructura necesaria para albergar esos estudios, “mientras en León hay que construir un edificio”, así como la financiación necesaria por parte de la Junta de Castilla y León. 

Añadió que la rectora “miente” cuando asegura que la decisión de implantar los estudios en León no es suya ni de su gobierno, y que se consensuó con la Junta. 

“La Junta solo puede poner la financiación, no puede meterse en la organización interna de la propia Universidad. Que no nos tome el pelo porque entonces ya está insultando nuestra inteligencia”, reclamó Alonso, quien considera que con el anterior rector, Juan Francisco García Marín, esto no hubiera sucedido y El Bierzo tendría estos estudios. 

“Le quiero decir a esta señora, que ahora tan de moda está lo de la política o no política, que nosotros sí venimos a hacer política, a defender los intereses del Bierzo y de nuestra tierra. 

Más reacciones

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, también remarcó que “aspira” a que el Grado de Medicina se implante en El Bierzo desde el principio. “Sus seis años y con el máximo número de estudiantes. Puedo comprender que existan dificultades organizativas, académicas, incluso presupuestarias, pero creo que debemos trabajar en común, tender puentes en beneficio de todos y conseguir que todo el grado se imparta también aquí”, dijo. “Ya se hace con éxito en Enfermería. Es solo una cuestión de voluntad de este equipo y esta rectora”, añadió. “No cabe echar balones fuera y culpar a la Junta”, finalizó. 

Mientras, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, cree que si Medicina empieza en El Bierzo debe hacerlo con garantías de que haya suficientes profesores bien formados ya que de lo contrario “estaremos haciendo un daño al Campos”, dijo, en referencia a las explicaciones que le ha dado la propia rectora para justificar que no se vaya a impartir este grado desde el primer curso en Ponferrada. 

“Seamos serios, peleemos porque en cuarto año haya un grupo de estudiantes aquí que tengan suficientes profesores y medios materiales para iniciar esa segunda parte de sus estudios. Lo contrario sería buscar enemigos imaginarios, quizás para tapar la desidia e inacción para no exigir a las administraciones superiores, culpando a una rectora, que es berciana, y que en el anterior mandato, como vicerrectora, ha hecho más por el Campus del Bierzo que quienes juntos la declaran enemiga número uno del Bierzo”, aseveró.