Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desmemoriados proyecta 'Reinosa 1987' en Ramales

El entierro de Gonzalo Ruiz, asesinado por la Guardia Civil, congregó a miles de personas.

Pedro Merino Múgica

0

La asociación Desmemoriados presenta este jueves el documental 'Reinosa 1987, geografía de una crisis' en la Fundación Orense de Ramales de la Victoria, a las 19.00 horas. Tras la proyección se realizará un coloquio sobre lo que supuso la llamada “reconversión industrial” en la comarca del Asón.

El documental, producido por Desmemoriados y la Asociación Miradas Sociales Cántabras, recoge testimonios de diversos protagonistas y analistas de los sucesos en Reinosa hace 35 años, en el marco del proceso desindustrializador que asoló la comarca de Campoo. Está dirigido por Vicente Vega Cobo, autor de 'El viento bajo la niebla', el documental sobre la experiencia de los cántabros en el campo nazi de Mauthasen.

Desde Desmemoriados señalan la relevancia que el documental tiene para la historia de la comarca. “Aunque el documental se centra en Reinosa, la problemática de desindustrialización que refleja también afectó a esta comarca, como ejemplifica el cierre de Trefilerías”, señalan.

Fernando Lobato apunta a que el Asón, a lo largo del siglo XX, “ha vivido nacimientos y defunciones de esperanzas industriales”, entre las que cita Anís Udalla, la Nestlé de Rasines, Magefesa, Bosch o la propia Trefilerías de Ramales. En esas aventuras, incide, siempre perdieron los mismos: “los que más pusieron”.

Con la proyección se inaugura la exposición 'Reinosa quiere vivir: crónica de una lucha por el empleo', que se ubicará en la Fundación Orense hasta el día 21 de octubre.

El patrimonio industrial del Asón formó parte también del proyecto 'Patrimonio olvidado del Asón', auspiciado por el Grupo de Acción Local en 2018. Una de sus actuaciones, el documental 'El relato de un río', fue galardonado en el concurso de «Historias del patrimonio europeo», iniciativa encuadrada en las Jornadas Europeas del Patrimonio e impulsada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea.

Etiquetas
stats