La Junta desliza que mantendrá las 'franquicias' de Villalar en futuras fiestas de la Comunidad por su “alta participación”

El portavoz de la Junta en los actos del Día de la Comunidad en Palencia, su provincia.

Redacción ILEÓN

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno autonómico de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha dado a entender que en años posteriores se podría mantener la fórmula de diversificar entre las nueve provincias, y en doce localidades diferentes, los eventos festivos organizados este año de manera pionera con motivo de la Fiesta de Castilla y León el pasado 23 de abril.

Carriedo destacó hoy la “alta participación en todas las actividades” propuestas por la Junta y de hecho se congratuló de haber extendido “desde la libertad y el respeto” la posibilidad de que muchas personas hayan disfrutado del Día de Castilla y León sin tener que desplazarse a la campa de Villalar en Valladolid, como manda la tradición de hace décadas. Y lo valora así a pesar de que las protestas leonesistas en León, rechazando este programa y de hecho aprovechando para exigir la autonomía para la Región Leonesa, consiguieron echar por tierra la mayor parte de los actos previstos en la Plaza de San Marcos de la capital leonesa.

El portavoz del Gobierno de PP y Vox en Castilla y León resaltó la idea de que “nos decían que extender las propuestas a otras localidades iba en detrimento de Villalar, pero se ha demostrado que son plenamente compatibles. Hay personas que han seguido yendo a Villalar en un número importante, y otras han elegido quedarse en sus lugares de residencia y disfrutar de otro tipo de actividades. No era nuestro deseo que disminuyera la afluencia allí, pero a la vez que otras personas puedan disfrutar del Día en sus provincias es positivo”, apuntó a preguntas de los periodistas. 

Para Carriedo, este año se brindó a la ciudadanía lo que tildó de “buena oferta”, a pesar de tener muy escasa participación también en Ponferrada o Salamanca, entre otros emplazamientos. Pero abogó por que se podrá “seguir mejorando en el futuro, en términos de deporte, gastronomía, ocio y cultura”. “Los ciudadanos han elegido en libertad”, resumió, dando a entender que hasta ahora la celebración del Día de Castilla y León no gozaba de libertad. En ese sentido, apostó por “seguir manteniendo un modelo de libertad, que se base en el respeto”, como cree que fue este año.

Etiquetas
stats