Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco se niega a pedir perdón por hacer una peineta a una procuradora socialista

Alfonso Fernández Mañueco durante un paseo esta mañana en Burgos

Javier Ayuso Santamaría

6

Peineta o un gesto “involuntario”. El gesto del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el que se extiende el dedo corazón mientras abandonaba el pleno de las Cortes durante la intervención de la procuradora socialista Rosa Rubio —que le criticaba su falta de atención— se está convirtiendo en objeto de debate.

Preguntado por si iba a pedir perdón con el gesto, Mañueco ha lamentado, en declaraciones recogidas por Radio Arlanzón, “que se hayan sentido ofendidos” y ha reiterado que “uno no puede ofender a alguien desde la espalda”. El líder del Ejecutivo autonómico ha querido zanjar la polémica aseverando que “no tenía nada más que decir” ya que las explicaciones las dio este jueves, cuando aseguraba que se había tratado de un gesto “involuntario”.

Desde el mismo Partido Popular han reclamado explicaciones al respecto. El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha reaccionado a las imágenes que captó Televisión Española —y que el portavoz de la Junta de Castilla y León aseguró no haber visto y rechazó que la prensa se lo mostrara—: “No he hablado con él, he visto la foto esta mañana y parece una 'peineta”, ha dicho el líder 'popular' en una entrevista en el programa La Hora de TVE.

Sémper ha expresado que “no sabe” el contexto en el que se produjo, “si estaban de coña” o no, pero ha afirmado que, “en cualquier caso” no es un gesto “adecuado”: “No hay que hacerlas”, ha dicho, después de asegurar que es al presidente castellano y leonés a quien le corresponde dar explicaciones, algo que “confía” en que haga a lo largo de la mañana.

El líder del Ejecutivo autonómico ha vuelto a reiterar este viernes en Burgos su involuntariedad en el gesto ante las afirmaciones del portavoz de campaña del PP. Mañueco ha intentado finiquitar el tema asegurando que ya dio “las explicaciones pertinentes” y ha respondido a Sémper diciendo que le llamará “personalmente” y aclarar con él la cuestión.

Continúan las críticas desde el PSOE

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha indicado que fue un gesto “impresentable” y que “no se puede permitir que un responsable político no guarde mínimamente las formas en relación con el ejercicio de su actividad”. “Es grosero y una falta de respeto a la política, que tiene que ser ejemplar”, ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha afeado a Mañueco que “solo” el que es capaz de hacer una peineta en sede parlamentaria y luego decir que no lo ha hecho piensa que el ciudadano “es tonto”. “La derecha en esta ciudad y en esta tierra piensa que los ciudadanos son tontos”, ha apostillado.

“Algo involuntario”

El gesto de la peineta que se puede ver en las imágenes es claro. En el vídeo de TVE que captó el momento se puede ver cómo Mañueco abandona el hemiciclo mientras mira a su bancada y con una media sonrisa exhibe el dedo corazón y lo mueve arriba y abajo.

Sin embargo, desde el equipo de comunicación de Mañueco se insiste en que es algo involuntario y en que verlo como obvio “es una opinión”. Es más, dicen “es la suya la que importa” —la de Mañueco— “porque es un gesto de él” y del que hablará si le preguntan. Mañueco dio la primera ronda de justificaciones este jueves en Palencia. No es mi estilo“, dijo y se remitió a una revisión en detalle de las imágenes además de escudarse en que estaba de espaldas a los que ”se han sentido ofendidos“.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido al PSOE que no busque “intención” en la 'peineta' de Mañueco, que ha asegurado que era un “gesto involuntario”. “Le conozco [a Mañueco] y es una persona de acuerdo y de diálogo”, ha expresado Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha reconocido que no ha visto el vídeo en el que se le ve extender el dedo corazón y moverlo de arriba abajo.

Etiquetas
stats