La A-6 recupera la normalidad entre El Bierzo y Galicia dos años y medio después del derrumbe del viaducto

Laura Sánchez / E.F.G. / Agencia ICAL

30 de diciembre de 2024 12:45 h

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló este lunes durante la inauguración del viaducto de El Castro, sentido Galicia, en la A-6 en el límite entre El Bierzo y Galicia, que con la reapertura de esta vía “se da por superado un inmenso desafío” que se abrió en junio de 2022 cuando se derrumbó la infraestructura, con dos desprendimientos, el primero el día 7 y el segundo el 16. Y remarcó la importancia de recuperar esta conexión “vital para el país”, palabras que también compartieron los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, presentes en el acto.

“Estamos en un país que es capaz de actuaciones tan asombrosas como esta. Hoy celebramos la inmensa capacidad de nuestra ingeniería para culminar esta obra en un tiempo récord. Me atrevería a decir que solo China se atrevería a algo así”, señaló.

Puente alabó a los profesionales que hicieron posible la reconstrucción del viaducto sentido Madrid en siete meses, que se abrió hace exactamente un año, y el que va hacia Galicia, en once meses. “La valía de las empresas y sus trabajadores, lo han demostrado aquí y lo están demostrando en Valencia. Son embajadores de la marca España, nuestras empresas de ingeniería pública son las mejores del mundo. Hemos sido capaces de superar una orografía muy compleja, con muros de escolleras de 20 metros para cimentar las pilas. La celeridad es imbatible”, afirmó. 

Puente recordó que hace un año viajó a este mismo lugar para proceder a la apertura de uno de los carriles sentido Madrid y ahora cumple su compromiso de recuperar la normalidad plena en la conexión de Galicia y Castilla y León con la normalización del tráfico en la A-6. “Hace un año nos encontrábamos en el viaducto de enfrente, dábamos el primer paso de un proyecto sin precedentes y a partir de hoy (por este lunes) vuelve a la plena normalidad. Alguien me ha reprochado el atrevimiento de inaugurar de nuevo, como si nosotros tuviéramos que pedir perdón por la mala ejecución de las anteriores infraestructuras o su colapso”, remarcó y añadió que la obra original tardó tres años y medio en ejecutarse, “y sin embargo esta tiene muchas más garantías de seguridad”.

El ministro aprovechó la ocasión para agradecer la paciencia de todos los usuarios de esta autovía, así como de los vecinos de Piedrafita do Cebreiro, en Lugo, por donde se desvió el tráfico desde el derrumbe, hace dos años y medio. 

90 millones de euros

La obra ha tenido un coste total de 90 millones de euros para reconstruir los viaductos de El Castro, con cinco carriles de circulación, tres en sentido Galicia, subiendo el puerto del Cebreiro, y dos sentido Madrid. 

Sentido a Madrid hay un viaducto pequeño con tres vanos y algo más de 100 metros de longitud y el mediano de ocho vanos y 303 metros. Sentido A Coruña se ejecutó un viaducto de 14 vanos y 595 metros de longitud. 

Todos ellos se construyeron en un terreno de orografía complicada, con media ladera de fuertes pendientes y vaguadas transversales, además de geología compleja. 

Las cimentaciones cuentan con 15 kilómetros de micropilotes y 1,2 de pilotes de metro y medio de diámetro. También se construyeron escolleras de 20 metros de altura. Hay un kilómetro y medio de tableros. Dentro de ellos hay túneles para que los técnicos puedan acceder y sensores que miden el estado en tiempo real, para evitar problemas como los surgidos hasta el momento.

Mañueco incide ante Puente en el Corredor Atlántico y el nudo del Manzanal

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó este lunes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la finalización de las infraestructuras pendientes en la Comunidad e incidió en el Corredor Atlántico del noroeste. Es “fundamental”, dijo, que haya un desarrollo del transporte de mercancías ferroviario equilibrado, tanto en el Corredor del Mediterráneo como el Corredor Atlántico y añadió que resulta “imprescindible un impulso en el nudo del Manzanal”, que considera “la puerta de entrada o la conexión fundamental entre Galicia y Castilla y León. Por eso, el plan director es necesario, por eso es necesario también el estudio de viabilidad; hay que dar ese impulso a la conexión ferroviaria entre León y Ponferrada, Vigo y La Coruña”.

Así lo manifestó en el municipio berciano de Vega de Valcarce, donde asistió junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al acto de puesta en servicio del nuevo viaducto de El Castro de la A-6, sentido A Coruña, y a la apertura del segundo carril de la calzada sentido Madrid, presididos por Puente. 

También hizo alusión a la Ruta de la Plata, “que vertebra todo el oeste del país” y para la que pidió un impulso a la autovía Ponferrada-Orense, de la que dijo que está “en buenos pasos el inicio de la licitación del primer tramo, pero lógicamente es un tramo largo que necesita más”. “Creo que todos coincidimos en que en las infraestructuras tiene que hacerse una buena planificación, una inversión continuada para que no sólo sirvan para conectarse sino para que haya un desarrollo económico en todo el territorio, que haya población, actividad económica en el entorno de las infraestructuras”.

Castilla y León, subrayó Fernández Mañueco, ha sabido aprovechar la oportunidad cada vez que se han puesto en servicio infraestructuras “y de la mano de la colaboración público-privada seremos capaces de generar actividad económica, de generar empleo, de fijar población en el territorio”.

El presidente de la Junta recordó que tiene pendiente mantener en las próximas semanas una reunión de trabajo en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que fue pospuesta “porque se produjeron acontecimientos que están en la mente de todos, que lo han retrasado”. “Lo que sí queremos es trabajar conjuntamente para que esas infraestructuras se pongan en funcionamiento en marcha lo antes posible”, recalcó.

También se felicitó por la puesta en marcha del viaducto, tras una intervención -comentó- que se ha prolongado más de lo previsto. “Somos conscientes de las dificultades para culminar una infraestructura que a todos nos hubiera gustado que se terminara antes, pero es verdad que hoy lo que hay que destacar es la importancia de que esta obra se abre, se reabre y por tanto los usuarios tienen un gran respiro y de forma muy especial los de transporte de mercancías. Ministro, esto nos hace ver la importancia de contar con las infraestructuras de transporte adecuadas como esta, por fin culminada”, manifestó.

Además, aludió a la importancia de la A-6 como una “infraestructura vital para la vertebración de nuestro país y especialmente el cuadrante del noreste” y que contribuye a la unión entre dos comunidades, Galicia y Castilla y León, “que son vecinas y hermanas y que han demostrado ser capaces de aprovechar las infraestructuras que se brindan”. “Seguimos trabajando, seguimos estrechando relaciones comerciales, seguimos generando actividad económica y de empleo y sobre todo al desarrollo de nuestras comunidades y por tanto al desarrollo de nuestro país, de España”, añadió.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se mostró muy feliz con la reapertura total de los viaductos de El Castro, en la A-6 entre el Bierzo y Galicia, después de su derrumbe hace dos años y medio, con las fatales consecuencias que tuvo para el transporte de viajeros y mercancías entre su comunidad y el resto del país. “Hoy es un día muy importante para Galicia y Castilla y León”, aseguró durante el acto de inauguración, en el que acompañó al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. 

“Es una buena noticia para ciudadanos, transportistas y para tantas empresas que transportan sus mercancías por esta vía. Agradezco que esta situación por fin se haya solucionado y que se haya actuado en los dos viaductos”, dijo Rueda.

El presidente de la Xunta pidió que esto haga “reflexionar” para aprender de los errores y los aciertos. “Es necesario construir y mantener bien, una planificación de las infraestructuras y de las incidencias que puedan surgir. ”Hoy es un día para celebrar y no para reivindicar. Simplemente quiero agradecer y espero que las peticiones y compromisos del ministerio sean reales, como la comunicación por ferrocarril“, indicó. 

En todo caso sí aprovechó la ocasión para recordar al ministro que están esperando que en 2025 se “verifique, definitivamente, la transferencia de la titularidad de la AP 9 a la Xunta de Galicia”. 

Rueda recordó que en solo dos días entrarán en vigor los presupuestos de su comunidad, donde habrá 70 millones de euros de inversión en infraestructuras. “Siempre he defendido que para pedir también hay que cumplir con lo que a cada uno le corresponde. Pasado mañana entran en vigor los presupuestos, con 70 millones en conservación de carreteras, rescatamos cuatro autovías que tenían peajes, lo que supondrá un ahorro de 30 millones de euros que también servirán para invertir y con una subida mínima de las que son de peaje, titularidad de la Xunta y seguiremos construyendo vías”, concluyó.