Aire Limpio alega contra la evacuación de la planta solar en una antigua mina de Victorino Alonso en Fabero

Gran Corta de Fabero.

Redacción EL BIERZO

La plataforma Bierzo Aire Limpio ha presentado alegaciones contra la línea de evacuación de la macroplanta solar proyectada en terrenos de la Gran Corta, la antigua mina a cielo abierto explotada por el empresario Victorino Alonso en el municipio de Fabero. Lo hace al entender que disociar esta infraestructura en el trámite de información pública “supone una clara fragmentación” de un proyecto que ya nació con controversia. Y es que la iniciativa parte de una compañía vinculada al industrial minero, que se encuentra en prisión desde el pasado mes de septiembre por delitos contra el medio ambiente. La Junta de Castilla y León ya 'bendijo' su construcción el pasado mes de agosto.

Bierzo Aire Limpio enfatiza que la zona donde se pretende instalar la planta fotovoltaica denominada ‘Fabero’, de 10 megavatios de potencia y que ocuparía una superficie de 26,5 hectáreas, “ha soportado las consecuencias de la intensa actividad minera, que conllevaba el compromiso legal de recuperar los terrenos una vez finalizada la explotación”. La Gran Corta cesó su actividad hace precisamente ahora cinco años, en noviembre de 2018, para poner el punto final junto al cierre del Pozo Salgueiro en Santa Cruz de Montes (Torre del Bierzo) a la historia de la minería del carbón en la comarca berciana.

Alonso explotó este cielo abierto a través de Uminsa (Unión Minera del Norte). La propiedad del terreno está en disputa entre la compañía y las juntas vecinales de Otero de Naraguantes y Lillo del Bierzo. Y ahora una empresa con vínculos con el magnate minero promueve una planta fotovoltaica en este solar cuya restauración se afronta ahora con hasta 70 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

“Nuestras alegaciones se centran en velar que se cumplan las garantías medioambientales y de salud pública, y por ello invitamos a la ciudadanía a unirse a nuestra asociación en este esfuerzo, participando activamente en el trámite de información pública presentando alegaciones”, señala Bierzo Aire Limpio, que pone a disposición de la sociedad en enlace para formalizar las reclamaciones. El plazo de presentación de alegaciones concluye este miércoles 22 de noviembre.

Aire Limpio, que dirige sus alegaciones al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta en León, no obvia tampoco que el conflicto por la propiedad de las fincas podría tener “consecuencias extremadamente graves” antes de incidir en la idea de que someter a información pública por separado la línea de evacuación “dificulta sobremanera la comprensión del conjunto de impactos en el medio ambiente”. “La evaluación de impacto ambiental”, remacha, “debe realizarse sobre todo el conjunto de las infraestructuras necesarias para su funcionamiento”. 

Etiquetas
stats