El alcalde de Cabañas Raras es expulsado del cargo por la Junta Electoral tras una condena penal
La Junta Electoral de Zona de Ponferrada ha revocado por unanimidad las credenciales electorales del regidor de Cabañas Raras, Juan Marcos López Gutiérrez, como alcalde del Ayuntamiento y como pedáneo de la Junta Vecinal de Cabañas Raras, ha informado este viernes el PSOE en una nota de prensa. El regidor, que llevaba en el cargo desde 2011 y también es consejero en el Consejo Comarcal del Bierzo, ya ha presentado su dimisión. La revocación se produce tras la condena de inhabilitación al mandatario municipal por un delito de gestión interesada y prevaricación al no abstenerse en el acuerdo para conceder una parcela para su clínica veterinaria.
El acuerdo implica la pérdida de condición de concejal (en este caso alcalde-presidente) de forma automática como consecuencia de la sentencia condenatoria, a pesar de que Juan Marcos López haya recurrido.
La Audiencia Provincial de León dictó el día 30 de junio de 2023 (un mes después de las elecciones municipales del 28 de mayo) la sentencia nº 261/2023 condenando a López por el delito de gestión interesada a las penas de seis meses de prisión y la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho pasivo durante la condena, multa de doce meses con una cuota diaria de seis euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el derecho de sufragio pasivo durante dos años. Unos cargos a los que se suma el delito de prevaricación administrativa a la pena de nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.
El ex concejal socialista denunciante, Antonio Puerto González, ha manifestado su satisfacción con la resolución de la Junta Electoral de Zona de Ponferrada y aunque ha lamentado su tardanza ha recordado que López perdió la condición de alcalde de forma automática desde que se notificó la sentencia el día 4 de julio.
“Debería haber abandonado su puesto y notificado la sentencia al pleno del Ayuntamiento para que éste solicitara a la Junta Electoral de Zona de Ponferrada la expedición de una nueva credencial al siguiente de la lista. Sin embargo no lo hizo y se mantuvo en el cargo de manera ilegal, presuntamente punible y en su propio provecho y beneficio sin importarle poner en riesgo una vez más el funcionamiento del Ayuntamiento de Cabañas Raras”, ha afirmado el ex edil socialista.
Desde las filas socialistas han afeado al grupo del PP por su comportamiento con los vecinos de Cabañas Raras. “El PP ha mentido a todos los habitantes asegurando que el alcalde es inocente y que el procedimiento penal iba a quedar en nada, echando la culpa del retraso de 14 meses en las obras de las piscinas, de la paralización de las obras municipales y de los procedimientos judiciales, entre otros, al PSOE. Incluso se atreven a injuriar a nuestra portavoz acusándola de paralizar el Ayuntamiento y de maltratar a los empleados municipales”, ha apuntado Puerto.
Finalmente, desde el grupo socialista han manifestado su voluntad política de mantener la misma línea que hasta la fecha. “No solo nos han dado la razón los tres jueces profesionales e independientes de la Audiencia Provincial de León, sino que además nos la da la Junta Electoral de Zona de Ponferrada, integrada por tres jueces, una abogada y un funcionario judicial. Esas ocho personas coinciden en lo mismo: en que el alcalde de Cabañas Raras no da la talla como tal y debe de abandonar el cargo de inmediato si no lo ha hecho ya”, ha concluido Puerto.
Reacción
El propio Juan Marcos López ha presentado este mismo viernes su dimisión, según ha confirmado a la Agencia ICAL. Lo hace después de que la Junta Electoral de Zona de Ponferrada le revocase este jueves su acta de concejal, después de la sentencia de la Audiencia Provincial que le condena por un delito de gestión interesada y prevaricación administrativa.
López no ha ofrecido más detalles sobre su dimisión. Hablará y responderá a todas las preguntas en una comparecencia que se convocará el lunes.
El siguiente en la lista del PP es Manuel García, quien ya fue alcalde del municipio entre 2003 y 2007. García se presentó en las elecciones de 2007 por el MASS (Movimiento Alternativo Social), una escisión del PP liderada por Ángel Escuredo y Fátima López Placer. Y regresó luego al PP, donde ha sido concejal en los últimos mandatos.