El alcalde de Sobrado denuncia la falta de medios de la Junta para sofocar un incendio forestal de madrugada

El alcalde de Sobrado denuncia la falta de medios de extinción en un incendio de madrugada.

Redacción EL BIERZO

El alcalde del municipio berciano de Sobrado, Antonio Moldes, ha denunciado este viernes la falta de medios de extinción de la Junta de Castilla y León en un incendio forestal declarado esta madrugada entre las localidades de Cancela y Aguiar.

El regidor asegura que el fuego comenzó a arder en torno a las seis de la mañana y en cuanto lo detectaron dieron aviso a la Junta. “A las 6.45 horas se llamó a Emergencias”, y la respuesta que obtuvieron fue que “no había disponible ningún medio de la Junta de Castilla y León. Ninguno. Es lamentable y vergonzoso”, subrayó.

“Es una situación inadmisible y vergonzosa”, se queja Moldes, sobre todo teniendo en cuenta que Castilla y León tiene activada la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales desde el miércoles y hasta este viernes.

Las llamas se atajaron con la ayuda de los Bomberos de Ponferrada, medios propios municipales y los vecinos del pueblo. “Si no es por ellos, posiblemente se hubiera propagado. Además, ha habido un poco de lluvia que nos ha salvado la situación”, añadió.

El alcalde berciano ha querido hacer hincapié en su denuncia pública que “no puede ser que la Junta de Castilla y León no disponga de medios de madrugada, porque hoy estaban todos de descanso”. Y ha enviado un mensaje muy claro al Gobierno autonómico: “El consejero (de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones), o quienes competa, tiene que tomar medidas en ese sentido, o que dimita, porque ya está bien”.

El incendio, a la redacción de esta noticia, se considera todavía activo y la web de la Junta asegura que trabajan sobre el terreno cuatro agentes medioambientales, dos cuadrillas de bomberos forestales, dos autobombas y un bulldozer.

Se investigan las causas de su origen.

Etiquetas
stats