El alcalde de Villafranca del Bierzo dimite después de casi 200 días gobernando en solitario

Anderson Batista, alcalde de Villafranca del Bierzo.

Redacción EL BIERZO / Agencia EFE

30 de septiembre de 2025 14:09 h

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, gobernado por el único concejal y alcalde socialista, Anderson Batista, ha convocado un pleno extraordinario durante la mañana del miércoles 1 de octubre en cuyo orden del día se incluye su renuncia y la votación de un nuevo alcalde.

Han sido casi 200 días en los que el socialista ha estado gobernando en solitario, concretamente 196 días, después de la ruptura del pacto de Gobierno con el concejal de Coalición por el Bierzo, Santiago Castelao, y la fractura con los otros cuatro concejales del PSOE. Ambas situaciones se dieron después de un pleno en el que el alcalde de Villafranca sacó adelante la aprobación de la peatonalización de la calle del Agua con el único respaldo del grupo municipal del PP.

Después de la tensión vivido en este pleno, Batista anunció la cesión de Castelao, quien ocupaba la Concejalía Obras y Hacienda y el puesto de teniente de alcalde. Pocas semanas después los cuatro concejales del PSOE que formaban parte del Equipo de Gobierno anunciaron su marcha, pasando al grupo mixto y dejando solo al alcalde.

Pese a los rumores sobre una posible renuncia, Batista ha insistido a EFE en que no ha desvelado que vaya a hablar de dimitir, aunque tampoco ha querido adelantar el contenido de la comparecencia convocada con los medios tras el pleno.

Esta es la convocatoria de pleno donde se anuncia la dimisión del alcalde en el orden del día:

Etiquetas
stats