Los alcaldes de Bembibre, Noceda e Igüeña apuestan por sacrificar por dinero de Repsol la sierra de Gistredo y el Alto Sil

Los alcaldes de Bembibre, Noceda e Igüeña -Silvia Cao, Andrés Nogaledo y Alider Presa- han mostrado este lunes su apoyo al proyecto eólico proyectado por la petrolera Repsol en la sierra de Gistredo y el Alto Sil, duramente criticado por el municipio de Páramo del Sil por su grave amenaza al urogallo. Los tres alcaldes del PSOE, del mismo partido que la alcaldesa de Páramo, ha pedido participar en las reuniones con el Ministerio de Transición Ecológica que debe autorizar o denegar el proyecto.

Los tres han coincidido en “respetar” la opinión negativa de la alcaldesa del Sil al proyecto, mostrando su apoyo al mismo, que según han explicado lleva “años en negociación” y mostrando su apoyo a Repsol por las negociaciones que mantiene. El proyecto de Repsol en la sierra de Gistredo y el Alto Sil se compone de tres parques eólicos 'Alto Bierzo-Sil', 'El Páramo' y la ampliación de este último, todos en fase de tramitación administrativa.

El motivo alegado por los alcaldes es puramente económico, hablando del presunto impacto social en empleos que además generaría, aunque esto no ha sido detallado. Según Alider Presa se está hablando de cantidades de hasta 100.000 euros al año para juntas vecinales, unos 800.000 euros de tasas de construcción que recaudarían los municipios y a mayores un variable anual de producción eléctrica que sería de unos 60.000 euros al año. Además hablaron de otros supuestos beneficios sociales en negociación con Repsol que no detallaron por encontrarse en negociaciones activas.

“Hay una necesidad imperiosa de recursos económicos”, alegó el alcalde de Igüeña, en unas palabras refrendadas luego por el alcalde de Noceda. Alider Presa incluso llegó a afirmar que de no llevarse a cabo el proyecto podría haber serios problemas en algún municipio y viabilidad de alguna junta vecinal.

La presencia de la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, está motivada porque el proyecto de Repsol se complementa con una hidrolinera en el polígono industrial de Bembibre, para servir allí hidrógeno a las empresas que allí se asienten, también promovida por la petrolera. Al mismo tiempo la alcaldesa desveló que el proyecto de fábrica de amoniaco e hidrógeno verde de Capital Energy se ha caído al no haber formalizado la reserva de terrenos y que éstos ahora se encuentran libres. Cao apoyó el proyecto alegando que la energía producida en la sierra de Gistredo y Alto Bierzo servirá para generar empleo en la comarca vía la hidrolinera proyectada.

Respecto a un posible conflicto jurídico por los proyectos, recordando que en el año 2013 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ya anuló un parque eólico en la zona por graves irregularidades administrativas, el alcalde de Noceda confió en que la empresa haya seguido todos los procedimientos legales en esta ocasión y no haya problemas legales como los que llevaron a aquella anulación.