Ni quince días ha durado entera la estatua de bronce del escritor Antonio Pereira en el Jardín de la Alameda de Villafranca del Bierzo. Inaugurada el pasado 25 de junio dentro de las celebraciones del centenario del nacimiento del autor berciano, en la noche del sábado al domingo fue vandalizada hasta arrancarle las gafas, como acreditan las fotografías tomadas por el vecino de la villa y exalcalde Luis Núñez del Blanco.
El Premio Cervantes Antonio Gamoneda y el Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre asistieron a la repescada Fiesta de la Poesía de Villafranca del Bierzo en la que se descubrió la escultura de bronce de Pereira, en la esquina del Jardín de la Alameda en torno a la cual se recitaban tradicionalmente los versos.
El suceso recuerda al ocurrido en otra Alameda, en este caso de Santiago de Compostela, donde también le arrancaron las gafas a la escultura de Ramón María del Valle-Inclán al poco tiempo de estrenarse en 1999.
Pese a lo aparatoso e inconcebible, el suceso no empaña las celebraciones del centenario de Antonio Pereira, que todavía se estirarán hasta finales del presente año 2023 para recordar la figura literaria del poeta y narrador, considerado como un maestro del cuento.