El Aula de Paleobotánica de Fabero 'viaja' al Museo Thyssen de Madrid este jueves

Gran Corta de Fabero.

Redacción EL BIERZO

¿Cuál es la relación entre un bosque de Dicksonias antárticas y un pueblo de la cuenca minera del Bierzo? ¿Qué historia energética y cultural une ambas imágenes en un arco de 380 millones de años hasta el presente?

En el marco del programa 'Organismo | Arte en ecologías críticas aplicadas' de TBA21–Academy y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, este jueves 14 de marzo, a las 18.30 horas, Joaquín Ramón Gancedo y Ernesto López, integrantes del Aula de Paleobotánica de Fabero, así como Amparo L. Corral, responsable junto a Bárbara Fluxá del proyecto Aula de las Maravillas, desarrollado mediante la convocatoria Art for Change de la Fundación La Caixa en colaboración con Aula de Paleobotánica de Fabero, estarán en Madrid para hablar de esos 'Vínculos anfibios'.

Vecinos del Bierzo, gestoras culturales y artistas comparten algunas de las relaciones que existen entre entes humanos y no-humanos en ese contexto, además de las perspectivas de futuro depositadas sobre estos vínculos, a través de múltiples medios.

Completan la conversación Zaida Llamas y Alfredo Puente, como parte del equipo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) y organizadores del seminario Materia (In)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto (2021), donde se encontraron, en un primer momento, buena parte de las materias y voces convocadas en esta sesión.

'Organismo | Arte en ecologías críticas aplicadas' es una propuesta que nace con el fin de explorar nuevas metodologías y configuraciones de actores en procesos de transformación ecológica. Se apoya en la experiencia que el programa TBA21–Academy ha desarrollado durante más de una década como incubadora para la investigación colaborativa, la práctica artística y la defensa del medio ambiente.

En este sentido, se propone como catalizador de nuevas formas de conocimiento surgidas de la relación entre arte, ciencia, políticas públicas y conservación. Sobre este mismo planteamiento, funciona como un sistema de vínculos entre la investigación artística, cuerpos de gobernanza, agentes de distintas disciplinas y comunidades locales para facilitar el codesarrollo de proyectos plurales e interseccionales, necesarios para abordar los retos y crisis de la contemporaneidad.

El acceso será libre hasta completar el aforo del salón de actos.

El Aula Paleobotánica de Fabero se creó en marzo del 2019 a raíz de la total paralización de las explotaciones de carbón en la cuenca minera, en especial en la Gran Corta. Esto hace que un entusiasta grupo formado por Carmen Gutiérrez, José Anglés, Joaquín Ramón, Ernesto López (Titín) y Florencio Martínez (Chencho) decida recuperar el mayor numero de fósiles del Carbonífero y exponerlos en el edificio de las antiguas escuelas 'Antonio Machado', cedido por el Ayuntamiento Fabero, poniendo así en valor el patrimonio paleontológico. Dentro de esta riqueza destaca el hallazgo de un conjunto de huellas de anfibio, así como el de un ejemplar de gran tamaño de Sigillaria en posición de vida.

Han contado con la colaboración del Jardín Botánico de Córdoba y las asociaciones Aragonito Azul y Geobierzo. Han participado como invitados en el ciclo de conferencias organizado por Geobierzo, dentro de la exposición 'Cristales del Bierzo' (2019) También han participado hablando de su proyecto en el taller virtual de Paleontología, organizado por el Club Ecuatoriano de Paleontología (2020) Por último, han presentado un proyecto integral de restauración sociocultural de la Gran Corta a los convenios de transición justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Etiquetas
stats