El Ayuntamiento de Sancedo intenta parar que el 'rey del carbón' Victorino Alonso se apropie de mil fincas rústicas

Cortín de osos en Sancedo

Antonio Vega

El Ayuntamiento de Sancedo intenta parar el intento de una empresa administrada por el 'rey del carbón' Victorino Alonso para quedarse un millar de fincas rurales en el municipio. Sancedo ha remitido un escrito al Catastro solicitando que paralice los expedientes y cualquier cambio de titularidad de inmuebles promovido por la empresa Comile S.A., “intercediendo así en una proceso que ha suscitado entre los vecinos gran preocupación por el temor a la pérdida de las parcelas de las que son propietarios”.

“Ante las quejas de los vecinos y vecinas de Sancedo, que han recibido cartas del catastro solicitándoles que justifiquen la titularidad de sus fincas, y ante el temor por perderlas a favor de la empresa Comile S.A. si no presentan la documentación requerida en un plazo de 15 días, hemos decidido interceder enviando un escrito al catastro para que frene este proceso, además de solicitarle que remita los títulos de propiedad aportados por la empresa para reclamar dichos terrenos”, ha explicado el alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez.

Según explica el ayuntamiento decenas de propietarios de fincas rústicas del municipio de Sancedo han recibido cartas procedentes del Catastro reclamándoles que justifiquen su titularidad, todo ello motivado por un expediente instado por la empresa Comile SA, que demanda la propiedad de los terrenos ubicados en los montes donde se encontraban los pinares de la antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada. “El problema surge porque, además de las fincas que les corresponden (que pertenecían luego a Coto Minero del Cantábrico, pasaron a ser de la Mercantil Maderas Bodelón y ahora de Comile en virtud de un título de compraventa), la empresa también está reclamando fincas que pertenecen a particulares, y ahora estos se ven en la tesitura de tener que justificar que son suyas, cuando entendemos que debería ser al revés: quien reclama las fincas debe demostrar que pertenecen a la empresa”, ha afirmado el alcalde de Sancedo, Marcos Álvarez.

Comile SA, sociedad de cabecera de Victorino Alonso

Comile SA es una empresa administrada por el 'rey del carbón' Victorino Alonso según los registros públicos. Es un de sus sociedades de cabecera que usó dentro del minero Grupo Alonso incluso para lanzar una OPA sobre la empresa minera asturiana Hullas del Coto Cortés en el 2006. Creada en 1993, en ella figura también como apoderado el abogado del empresario minero, César Garnelo.

Victorino Alonso se encuentra en situación de tercer grado penitenciario tras las dos condenas de cárcel confirmadas por el Supremo por las agresiones contra el medio ambiente en explotaciones mineras de las comarcas de Laciana y Babia. Alonso ingresó en prisión en septiembre de 2024 para cumplir 5 años y 10 meses de cárcel y según Diario de León logró el tercer grado el pasado mes de julio. Reconocido insolvente por la Justicia tras ser condenado en el caso del destrozo al yacimiento neolítico aragonés de Chaves, Alonso no ha pagado ni un euro de los más de 50 millones de euros en multas a los que ha sido condenado en los últimos años. El 'insolvente' empresario está jubilado de la minería desde el año 2009 y va descontando sus deudas con la justicia a razón del embargo máximo que permite la ley en su caso, menos de 500 euros al mes.

El Grupo Alonso se vino abajo en la crisis minera de la segunda década de los años 2000. En el 2013 pidió el concurso de Coto Minero Cantábrico (hasta entonces principal empresa minera de España y heredera de la mítica Minero Siderúrgica de Ponferrada). En 2017 quebró su otra gran sociedad, Unión Minera del Norte (Uminsa). Victorino Alonso sigue figurando como administrados de una decena de sociedades que van de la minería a actividades de construcción e inversión.

Fincas con titularidad en cuestión

El Ayuntamiento de Sancedo pide a Catastro que aclare, además, “si se ha llevado a cabo algún cambio de titularidad a favor de Comile por la no presentación de alegaciones por parte de los propietarios de las fincas”. Según el consistorio las fincas que originalmente pertenecían a la Minero Siderúrgica de Ponferrada pasaron a Coto Minero del Cantábrico, que las vendió a Maderas Bodelón, otra sociedad de Victorino Alonso, que a su vez lo hizo a Comile.

“En muchos casos los vecinos carecen de la documentación que justifique su titularidad, al ser propiedades que han heredado, que siempre han pertenecido a su familia o por haber perdido dichos papeles con el paso del tiempo, además de que muchos de los requeridos son personas de edad avanzada que quizá no la han visto o no saben cómo proceder”, señala el alcalde, aconsejando a los vecinos “que presenten alegaciones, mientras se aclara todo el asunto y el catastro responde al escrito remitido por el Ayuntamiento, para evitar que pierdan sus fincas por silencio administrativo y Comile se convierta en propietaria de lo que no le pertenece”.

El Ayuntamiento de Sancedo esperará a recibir la documentación reclamada a Comile para continuar con la elaboración de un informe técnico que determine si está justificada esta maniobra de reclamación, “porque tendría un pase que reclamasen alguna finca por dudas en la delimitación o similar, pero más de 1.000 fincas es imposible que estén en duda”.

Etiquetas
stats