El Banco de Tierras del Bierzo busca nuevas fincas para seguir avanzando en la cesión de terrenos para personas que quieran trabajarlos. Con ese fin este miércoles celebra una jornada informativa con diez municipios de la comarca, principalmente del Bierzo Central, con la idea de que los ayuntamientos puedan colaborar en la búsqueda de esas tierras que actualmente están en desuso.
La jornada servirá para volver a explicar el funcionamiento de este Banco de Tierras y recordar a los propietarios que, en ningún caso, se pierde la propiedad de sus fincas sino que se ponen a disposición de personas que quieran trabajarlas para que no estén “a poulo”, como se dice en la comarca sobre aquellas tierras que están en desuso.
“Tenemos un programa puesto en marcha con diez municipios para la mejora y recuperación de terreno agrícola y les pedimos que sean más activos en la colaboración con el Banco porque nos avala un trabajo de 11 años y necesitamos seguir captando fincas”, dijo la gerente del Banco de Tierras, Beatriz Anievas. “La labor de los pequeños ayuntamientos es muy importante para que puedan derivarnos a propietarios de fincas sin uso”, añadió.
Según los datos aportados por Anievas, el Banco de Tierras cuenta actualmente con 5.000 fincas de las cuales el 90 por ciento ya tienen arrendatario. Está siendo especialmente complicado conseguir tierras para apicultura. Los ayuntamientos participantes son Arganza, Molinaseca, Carracedelo, Cacabelos, Ponferrada, Corullón, Villafranca del Bierzo, Camponaraya, Cabañas Raras y Toral de los Vados.
Además se está moviendo la campaña ‘Edición limitada’ con una réplica de una sala de museo donde se exponen los productos que se dan en el Bierzo e “intentar animar a la gente, que sepan lo que es el Bierzo y poner en valor nuestro sector agroalimentario”.
Por su parte el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, reclamó a la Junta de Castilla y León para este Banco de Tierras, un proyecto “plenamente consolidado”. “En el nuevo convenio marco que estamos negociando esa es una de las cosas que vamos a pedir porque hoy en día el Banco se financia con una aportación de la Diputación de León, el 80 por ciento, y el resto lo pone el Consejo Comarca”, dijo.
Precisamente esa aportación de la Diputación de León se incrementa, según recordó su presidente, Gerardo Álvarez Courel, y pasará de 90.000 a 108.000 euros.
Mientras el expresidente del Consejo Comarcal del Bierzo y alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, bajo cuyo mandato comenzó el Banco de Tierras, recordó los inicios complicados de este proyecto y también considera que falta ese apoyo del Gobierno Autonómico. “Tenemos la Junta de Castilla y León pendiente. Por lo que veo parece que su apuesta no ha sido la esperada”, concluyó.