El Banco de Tierras del Bierzo lanza la campaña 'Es una edición limitada' para conseguir la cesión de más fincas

Los promotores del Banco de Tierras en el Consejo Comarcal del Bierzo.

Laura Sánchez / Agencia ICAL

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo lanza una campaña con el objetivo de animar a los propietarios de fincas en desuso a que las pongan a disposición de este organismo y de agricultores o ganaderos que quieran trabajarlas. Y es que el Banco de Tierras tiene ya el 85 por ciento de sus parcelas arrendadas y en lo que va de año ya ha adjudicado 194 fincas.

Son algunos de los datos ofrecidos, esta mañana, por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, quien presentó esta campaña que lleva por lema ‘Es una edición limitada’ y que cuenta con un pequeño vídeo elaborado por la productora berciana ‘Mil Ojos’. 

Ramón explicó actualmente que el Banco de Tierras cuenta con 4.400 parcelas, que suman 1.300 hectáreas. De ellas, 779 ya están arrendadas, muchas para viticultura y fruticultura. “Esta campaña tiene dos objetivos. Primero concienciar a los que tengan tierras en desuso a que las cedan a personas que quieran trabajarlas y después invitar a los nuevos agricultores a contactar con el Banco para iniciarse o aumentar su labor”, dijo Ramón. “Necesitamos más tierras porque está funcionando muy bien. dese su creación el Bando ha ido creciendo”, remarcó. 

El vídeo promocional, que se publicitará en medios de comunicación, se llevará también a los ayuntamientos del Bierzo con el objetivo de presentarlo a aquellos que dispongan de tierras ‘a poulo’, es decir, que no se estén trabajando, “Haremos reuniones con propietarios, de una forma distinta, insistiendo en esa obra de arte que es el bierzo en su conjunto y sus productos”, añadió el presidente comarcal. 

La campaña compara las tierras del Bierzo con “obras de arte”, según explicó la responsable de la productora ‘Mil Ojos’, Alicia Van Asshe. “El Bierzo es una edición limitada, cuando tu abres la ventana tienes delante una obra de arte. Esa ventaja que tenemos en el Bierzo y que hay que poner en valor. Es un espacio alucinante que hay que cuidar. Si tu tienes en casa una obra de arte no la tendríais sin cuidar”, explicó la responsable de la campaña, que recoge imágenes de la comarca y de sus productos agrícolas. 

La presentación contó además con representantes de los diferentes productos y sellos de calidad. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Adelino Pérez, destacó que es importante que haya “relevo generacional” para cuidar las viñas, especialmente el viñedo viejo, que es uno de los sellos de identidad de la comarca. 

Por su parte el director de la Asociación Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, aseguró que “esta campaña pretende seguir avanzando, porque este es un sector que crece y necesitamos todas las parcelas que no se están trabajando. Esperamos que gracias a este impulso consigamos llegar a más gente y pongan esos terrenos a disposición y podamos seguir creciendo”, dijo. 

Por último el presidente de la Asociación Leonesa de Apicultores, Javier Morán, también hizo un llamamiento a los dueños de parcelas que no sirvan para agricultura o ganadería, pero que quizá sí se puedan usar para la apicultura. Y es que estos terrenos deben cumplir una normativa más estricta, como la de estar alejadas de poblaciones. Además los apicultores se están viendo obligados a utilizar terrenos con una gran altitud debido a la presencia, cada vez mayor, de la avispa asiática vespa velutina

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