Bierzo Aire Limpio llama a alegar contra las líneas de alta tensión del nudo de Montearenas

Torres de alta tensión.

Redacción EL BIERZO

La plataforma Bierzo Aire Limpio ha hecho un llamamiento social para presentar alegaciones contra las infraestructuras del Nudo de Montearenas Este, una nueva red de líneas de alta tensión entre la Cepeda y la comarca berciana que ahora están en proceso de información pública hasta el cierre del plazo este próximo lunes 8 de enero (el del Nudo de Montearenas Sur se cerró hace unos días).

“Las nuevas infraestructuras planeadas para los Nudos Montearenas Este y Sur resultan inquietantes por la amenaza que pueden suponer sobre la salud de las personas, debido al incremento del electromagnetismo”, apunta la plataforma tras señalar que prácticamente todo el recorrido será soterrado “salvo el tramo que implica al Bierzo, que será aéreo”. Y es que recuerda que en la comarca “ya existen unos 700 kilómetros de líneas aéreas de alta tensión” hasta considerarla “uno de los puntos calientes del país en concentración de este tipo de infraestructuras”.

Bierzo Aire Limpio habla también de “fragmentación fraudulenta” de proyectos al tramitar de forma separada las autorizaciones administrativas previas, de “caducidad del procedimiento” o de “ausencia de condiciones legales para la declaración de utilidad pública”, entre otros argumentos añadidos para oponerse a esta iniciativa.

Así, el colectivo insta a las autoridades competentes a “considerar detenidamente” estas alegaciones, que pueden descargarse en el siguiente enlace

Etiquetas
stats