Bierzo Aire Limpio lleva al Juzgado al consejero de Fomento por su pasividad por las emisiones tóxicas en Cosmos

El consejero leonés de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en las Cortes. / Miriam Chacón/ICAL

“Lo que está pasando en Cosmos es un escándalo: no es uno ni dos, son decenas de escapes tóxicos y un absoluto descontrol del sistema de medición de las emisiones a cargo de la Junta. Tras los escapes de 2017 y de agosto de 2018, en enero pasado se han repetido las fugas varias veces”.

Por estas situaciones, la ONG Ecologista Bierzo Aire Limpio ha anunciado este jueves en rueda de prensa la presentación de una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Ponferrada, continuación de dos denuncias anteriores ante la Fiscalía Especial de Medio Ambiente, contra el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.

En la demanda le achacan los presuntos delitos contra la salud pública, de ocultación de información, prevaricación y omisión del deber. Demanda que también dirigen hacia la empresa Cementos Cosmos SA, radicada en la comarca del Bierzo, por cuyas emisiones tóxicas de los últimos años se origina este caso.

“Pedimos al Juzgado que se tenga por presentada denuncia contra la empresa Cementos Cosmos S.A.; contra el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández; y contra el Director General de Sostenibilidad y Calidad Ambiental de Castilla y León, José Manuel Jiménez, como máximos responsables de la inspección y vigilancia de la calidad del aire en la zona afectada”, reza la denuncia.

La plataforma recuerda que “no hay constancia de ninguna actuación inspectora y/o sancionadora por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento, cuya pasividad —que no es nueva, sino reiterada y siempre complaciente con la empresa Cementos Cosmos— es fácil interpretar como salvoconducto de impunidad”. “Baste citar que el propio consejero de Fomento se complace en exhibir en público, impúdicamente, su trato de favor hacia la empresa Cementos Cosmos y su matriz Votorantim concediéndoles premios de dudoso ADN, en un delicado momento del procedimiento administrativo (la solicitud de permiso para quemar neumáticos y residuos) sometido a su Consejería, en el que toda sospecha de favoritismo y parcialidad debería evitarse”, remarcan.

Abundante documentación

En el escrito, de casi cincuenta folios, con abundante documentación gráfica, Bierzo Aire Limpio pide al Juzgado “que ordene todas las diligencias conducentes a la averiguación de los hechos denunciados y en concreto se soliciten informes a la Dirección General de la Guardia Civil para que aporte los datos que tanto en el Seprona como en las comandancias de la zona obren en su poder respecto de los hechos manifestados. Igualmente, al servicio de emergencias del 112”, reclaman.

“Este silenciamiento y esta pasividad”, ­prosigue Bierzo Aire Limpio, “no son cosa nueva, sino una actitud reiterada y siempre complaciente de la Junta de Castilla y León y en concreto de su Consejero de Fomento con la empresa Cementos Cosmos, que es fácil interpretar como un salvoconducto de impunidad. Pese a reiteradas emisiones, la empresa nunca ha sido sancionada por esa Consejería, sino más bien premiada con licencias que tiempo después han sido anuladas por sendas sentencias firmes del Tribunal Supremo”. A disposición del Juzgado y de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente han aportado los testimonios de numerosos vecinos de la zona.

Etiquetas
stats