La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha dado luz verde a la renovación de la certificación de la Ruta del Vino del Bierzo al menos durante los dos próximos años después de los resultados positivos de las auditorías de calidad realizadas a finales del año pasado. La del Bierzo fue la segunda ruta certificada de la Comunidad y actualmente está formada por 70 asociaciones entre bodegas, alojamientos, restaurantes, oficinas de turismo, turismo activo y vinotecas, que forman una estructura “diferenciadora” de 13 municipios de la comarca.
El proceso de auditoría al que se someten con carácter bienal todas las rutas pertenecientes al Club de Producto, como condición indispensable para pertenecer al Club 'Rutas del Vino de España' es uno de los métodos que garantizan los niveles de calidad y la mejora constante de la oferta turística de las rutas del vino que integran este colectivo. En este sentido, este sistema de renovación de certificaciones permite evaluar todos los aspectos relacionados con la ruta del vino, tanto a nivel de gestión, organización y promoción, como a nivel particular y con detalle de cada uno de los establecimientos y servicios turísticos que integran su oferta.
Los representantes de Bierzo Enoturismo se mostraron satisfechos ante el resultado y la valoración obtenida después de la renovación de la certificación, además de que confiaron en la expectativa de crecimiento y planificación que la Ruta del Vino del Bierzo ha planteado para 2016 atendiendo al plan estratégico definido para los próximos dos años.
En concreto, la estrategia de Bierzo Enoturismo para fomentar potenciar la imagen de marca de la comarca se basa, según informaron a través de un comunicado, en “diversificar y dinamizar” la actividad turística y atraer a un nuevo segmento de la población, así como generar nuevas oportunidades de empleo, creación de empresas y valorizar la actividad productora del vino.