El Bierzo estudia cómo crear empleo y combatir la despoblación rural aprovechando la resina y la castaña

Castañas en sus erizos.

Redacción EL BIERZO

La gestión activa y sostenible de los recursos forestales en el noroeste peninsular resulta una herramienta eficaz para lograr objetivos que dinamicen el desarrollo rural y generen empleo de calidad, a la vez que aumenten la productividad de los montes y reduzcan su vulnerabilidad ante los incendios forestales.

Estudiar el potencial de estos modelos gestión alternativos para el noroeste peninsular, demostrar su valor como modelos innovadores capaces transformar el rural y afianzarlos en el territorio, son algunos de los objetivos marcados por el consorcio Cares, formado por la Fundación Cetemas (coordinadora del proyecto), la Fundación Cesefor, el grupo PROePLA de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), PEFC España y la asociación de propietarios ‘Juntas de Montes de Asturias’ (JUMA).

El martes 1 de octubre tendrá lugar una primera reunión de trabajo del proyecto en la comarca del Bierzo, uno de los territorios elegidos para el desarrollo del Proyecto Cares, en la sede de la Asociación Berciana de Agricultores (calle la Iglesia, 2, Carracedelo).

Durante el evento, se explicarán los detalles del proyecto en este territorio junto con los primeros resultados obtenidos hasta la fecha. Además, se realizará una visita junto con investigadores y técnicos responsables del proyecto a las parcelas de estudio de resina, ubicadas en los municipios de Villafranca del Bierzo y Fabero, donde se realizan ensayos de métodos mecanizados para la extracción de resina y de rendimientos.

La hoja de ruta para los próximos meses se centrará en las actividades relacionadas con la recogida de castaña y en la activación de los Living Labs, fórmula innovadora que busca vincular a propietarios, empresas, asociaciones, administraciones locales, y, en definitiva a los usuarios finales, con la investigación e innovación, para dar soluciones de manera conjunta y hacer una transferencia directa del conocimiento adquirido durante el proyecto.

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