Bierzo Fuera de Serie, el primer encuentro de viticultores, bodegueros, hosteleros y aficionados del vino en Villafranca

Viñedos en el Bierzo.

Redacción EL BIERZO

Villafranca del Bierzo acoge el 2 de marzo el primer encuentro de viticultores, bodegueros, sumilleres, hosteleros y aficionados del vino 'Bierzo Fuera de Serie'. Con la colaboración del Ayuntamiento villafranquino, el evento tendrá lugar en el Teatro Gil y Carrasco.

Uno de los valores de esta iniciativa es recuperar para Villafranca el valor histórico que ha tenido para el vino del Bierzo. Una gran concentración de viñedos dibuja el paisaje del municipio y amantes del vinos y turistas disfrutan de sus vinos y viñedos. Ahora es el momento de disfrutar de sus vinos en su más amplia expresión.

Pero también se trata de establecer un punto de encuentro entre pequeños viticultores y elaboradores, asociaciones, hostelería, sumilleres, distribución, aficionados y crítica. Sin polémica ni enfrentamiento, se busca generar debate y unión entre las personas que quieren posicionar al vino, el viñedo, el paisaje y el estilo de vida del Bierzo en el lugar mundial que merece.

Participarán personalidades del sector tanto a nivel provincial como nacional, en una completa e intensa jornada con charlas y catas, desde las 12 del mediodía hasta las nueve de la noche.

Programa

Sesión Matutina: Teatro Villafranquino.

12.00 Recepción de Asistentes y Acreditación.

12.15 Proyección del documental 'La contra etiqueta', lo que se ve y lo que se bebe. Las reflexiones sobre el panorama vitivinícola actual, con presencia de la autora, este documental muestra otra realidad artesana del mundo del vino que atrae cada vez más a jóvenes viticultores que muestran su manera de vivir. Una realidad más libre y comprometida con el entorno. La recuperación de una ruralidad perdida frente a la industrialización y unas regulaciones estancadas en el tiempo.

13.30 Mesa Debate con participación de bodegas elaboradoras Fuera de Serie. Al hilo de la proyección del documental, cuatro personalidades expondrán sus diferentes visiones, los retos a los que se enfrenta la comarca y los problemas en su relación con la administración.

Descanso para comer

Sesión Vespertina: La Torre de la Calle del Agua

18.00 Cata Vinos BFdS: Villafranca del Bierzo, una paleta de suelos, sabores y visiones. Se desarrollará una cata dirigida por Raquel Pardo que, con la colaboración de sus elaboradores, presentará 6 vinos diferenciados del municipio.

19.00 Salón de Vinos BFdS. Como colofón a este encuentro, daremos protagonismo al vino. Tendrá lugar un salón de vinos en el que se podrán degustar vinos ofrecidos y explicados por sus propios elaboradores.

21.00 Despedida Encuentro Bierzo Fuera de Serie.

Entradas a la venta, online.

Etiquetas
stats