El Bierzo lamenta que la Junta compre en Granada y Lérida las peras para colegios de Castilla y León

Pera Conferencia del Bierzo, una Marca de Garantía oficial que desprecia Agricultura de la Junta. / ICAL

Agencia ICAL

La Asociación Berciana de Agricultores mostró hoy su “asombro e indignación ante la falta de criterio de la Consejería de Agricultura y Ganadería”, que ahora dirige Gerardo Dueñas, elegido por Vox en su pacto de Gobierno con el PP en la Junta, por haberse adjudicado el suministro de pera a los colegios de Castilla y León inscritos en el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche a “una empresa de Granada que compra la fruta en Lérida”.

“No entendemos cómo después de apostar en los discursos políticos sobre el apoyo al sector agroalimentario de Castilla y León, no se priorizan en las licitaciones la proximidad de la producción”, señalan. Y añaden que el marcado discurso medioambientalista del momento “se queda en palabras vacías y leyes restrictivas esa defensa del medio ambiente, pero no en los hechos reales que trascienden a los ciudadanos”.

Adjudicar a una empresa situada en la otra punta del país el suministro para Castilla y León de la fruta y que a su vez compra el producto en otro punto todavía más distante, añaden, “no parece lo más acertado medioambientalmente, ni por supuesto socialmente, existiendo producción de fruta en Castilla y León”.

Lo ocurrido, añaden, es “una muestra más de lo alejados que están los discursos políticos de la realidad en el apoyo al sector agrario y al desarrollo de los pueblos y del medio rural. Castilla y León se despuebla a marchas forzadas y la manera de generar economía en el medio rural para atraer población es adjudicar suministros a empresas de la otra punta del país, teniéndolo en la misma Comunidad”.

La Asociación Berciana de Agricultores exige a la Consejería de Agricultura que priorice las producciones de la Comunidad autónoma en todas las licitaciones, como medida de apoyo al sector agrario de la Comunidad, así como por coherencia ecológica en el ahorro de combustibles y de contaminación en la distribución de esos productos. Cabe recordar que la comarca del Bierzo ostenta una Marca de Garantía de la Pera Conferencia.

Etiquetas
stats