El Bierzo se pone de perfil en el debate de crear una autonomía para León sin Castilla
El Bierzo se pone de perfil en el debate de crear una autonomía para León sin Castilla. Los principales cargos públicos en la comarca leonesa se han manifestado este jueves sobre la aprobación de la moción leonesista hace escasas 24 horas en la Diputación provincial -con los votos favorables de UPL y el PSOE y a pesar de la oposición del PP y Vox-, y lo que rezuman todas ellas es hostilidad, indistintamente del color político.
“Mucho León y poco Bierzo”
El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, el socialista Olegario Ramón, hizo pública su opinión a través de un vídeo remitido a los medios de comunicación. De pie, con traje azul y corbata color magenta-leonesista, sobre un fondo con los logos de la institución comarcal y la Junta de Castilla y León, Ramón sentenciaba en menos de dos minutos que la autonomía propia no está entre sus preocupaciones ni tampoco entre sus prioridades.
“Entiendo la situación de descontento y en ese sentido puede servir de toque de atención a la Junta para tener más cuidado con esas provincias o esos territorios que se sienten, con razón además, maltratados, pero”, añadía, “personalmente y como representante institucional de todos los bercianos y bercianas, estoy más preocupado de gestionar ante esa Junta de Castilla y León en la resolución de los problemas graves que nos afectan”.
La Sanidad, Educación, industria, infraestructuras o una sede propia y “digna” para el Consejo Comarcal que preside son algunas de sus prioridades “a medio y largo plazo”. Las que están “dentro del marco institucional actual”, subrayó, y para las que busca “una resolución real, efectiva, rápida”. Una declaraciones de intenciones velada que termina con una pulla territorial, no a Castilla sino a la propia León y a los diputados provinciales: “Oí mucho León ayer pero poco la palabra Bierzo”.
“Con Ponferrada y El Bierzo que cuenten para otras cosas”
El alcalde de Ponferrada, el 'popular' Marco Morala, fue preguntado en rueda de prensa sobre la moción leonesista y su respuesta fue mucho más tajante que la del exregidor del segundo municipio de la provincia y ahora presidente del Consejo Comarcal. “Respeto las resoluciones de otras administraciones públicas”, comenzó diciendo, “León puede pedir lo que quiera pedir, pero con Ponferrada y El Bierzo que cuenten para otras cosas. Estamos hablando de política seria y desde luego que eso [la moción leonesista] no lo es”.
El regidor ponferradino, del PP, obvió que el portavoz de su partido en la institución provincial se posicionó ayer en contra únicamente porque se trataba de una moción no vinculante pero que el sentido del voto habría sido favorable si se hubiesen llevado informes jurídicos que lo avalasen y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), tuviese que asumir.
“En El Bierzo estamos para otras cosas, para los temas importantes, para trabajar para nuestro futuro y este tipo de aventuras localistas no conducen a nada”, zanjó.
“Los bercianos somos los que debemos decidir nuestro futuro”
El partido bercianista Coalición por El Bierzo, por su parte, tacha la aprobación de la moción como “la pérdida y el alejamiento del poder decisorio de El Bierzo sobre nuestro futuro y la impunidad con que se toman las decisiones que nos atañen, sin ningún tipo de consenso ni consulta”.
A ese respecto, la formación denuncia la falta “del más mínimo respeto y el desprecio al parecer de los bercianos y sus instituciones sin pudor alguno, tratándonos de facto como una colonia en la que se puede hacer y deshacer. El sainete de absolutismo y caciquismo tiene como epicentro el Salón de Plenos de la Diputación de León”.
La votación favorable de UPL y PSOE “atañe a intereses muy distintos de los que de verdad dice defender”, aseveran. “No es una decisión fruto del consenso, sino de la amenaza, la amenaza de romper el pacto en la Diputación”. “A nadie se le escapa que el sentir de los bercianos es muy distante de las decisiones tomadas en ese Salón de Plenos convertido en burla a la democracia”. Por lo que, subrayan, “los bercianos somos los que debemos decidir nuestro futuro”.
El presidente berciano de la Diputación piensa en crear una provincia propia
El presidente de la Diputación, el berciano Gerardo Álvarez Courel, que ayer ayudó a aprobar la moción con su voto favorable, hoy habla de crear una provincia propia para El Bierzo. En declaraciones a Radio Bierzo de la Cadena Ser, Courel ha manifestado que una provincia del Bierzo tendría cabida en un modelo autonómico de León.
La ahora comarca berciana ya fue provincia y sufre, de igual manera que León, la “dejadez” de la Junta, lo que le hace pensar, ahora, que quizá le iría mejor en una autonomía sin Valladolid. En la entrevista que ILEÓN le hizo a su llegada al cargo, Courel trasladaba que no se había planteado “nunca” la ruptura autonómica y que por eso no se aventuraba a elegir entre una autonomía de León, Zamora y Salamanca, León solo o si El Bierzo podría o debería ser provincia.