El Bierzo ruega por la Encina fondos europeos para solventar las carencias en sanidad y comunicaciones

Celebración del Día del Bierzo. // César Sánchez

D. Álvarez / ICAL

La sanidad y las comunicaciones en el territorio de la comarca fueron las principales reivindicaciones de los representantes institucionales en el acto celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Ponferrada con motivo del día de La Encina, patrona del Bierzo. El salón de sesiones del Consistorio acogió el acto institucional en el que participaron representantes de todos los niveles de la administración, que coincidieron en valorar la llegada de fondos europeos como una oportunidad para dejar atrás las sucesivas crisis que azotan a la comarca.

La ofrenda anual a la Virgen de la Encina corrió este año a cargo del municipio de Bembibre, cuya alcaldesa, Silvia Cao, pidió a la patrona “salud” tras dos años de pandemia y “trabajo” para salir de las sucesivas crisis que azotan a la comarca. Al respecto, Cao señaló que la capital del Bierzo Alto tiene las “esperanzas puestas” en los proyectos presentados por el Ayuntamiento a los fondos de Transición Justa y a los paquetes europeos de ayudas.

El acto institucional contó con la asistencia de alcaldes y concejales de los diversos municipios de la comarca, así como de personalidades como el empresario José Luis Prada 'A Tope' o el locutor radiofónico Luis del Olmo. También estuvo presente en el acto el presidente de las Cortes, Carlos Pollán.

“Falta de inversiones”

En un discurso muy reivindicativo, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, mostró “indignación y tristeza” ante la “falta de inversiones” para mejorar las infraestructuras, las telecomunicaciones y la sanidad en la comarca. Álvarez Courel reconoció que la llegada de fondos europeos supone un “motivo para la esperanza” y confió en que el proyecto de Parque Micológico Comarcal sea una realidad antes de final de mandato.

También se mostró reivindicativo en su discurso el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que criticó la “sangrante falta de personal en los consultorios médicos del medio rural” o el retraso en la puesta en marcha de proyectos como el Parque Agroalimentario del Bierzo o la mejora ferroviaria del tramo entre Ponferrada y León. “El desarrollo de esta tierra no admite más demoras, es el momento de cumplir con esta comarca”, señaló Morán.

En ese sentido, el presidente de la Diputación subrayó que la institución provincial destina desde el inicio del mandato más de 47 millones a la comarca del Bierzo, a través de los planes provinciales de cooperación y de las actuaciones para mejorar las carreteras de la comarca. “Somos conscientes de que queda mucho por hacer en la lucha por mantener vivos los pueblos”, reconoció Morán, que valoró el apoyo del Gobierno a la creación de un centro de innovación territorial capaz de facilitar proyectos de emprendimiento en pequeños municipios.

Por último, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, reclamó también el compromiso de las administraciones superiores, a las que instó a ser “generosas, razonables y justas”, para solucionar las carencias del territorio en materias como comunicaciones o sanidad. El regidor mostró su “preocupación” por el ascenso de formaciones políticas que “promueven retrocesos de derechos” y que crean polémicas con posturas negacionistas respecto a asuntos como la violencia de género, la memoria democrática, la inmigración o el cambio climático.

“Mirar con esperanza al futuro”

En su turno de palabra, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, apeló a su condición de soriana para criticar el “déficit de inversiones” sufrido por la comarca del Bierzo. “No salimos de la misma casilla de salida”, apuntó Barcones, que invitó a “mirar con esperanza al futuro” ante la llegada de “posibilidades reales de revertir la situación”.

En ese sentido, explicó que los planes de recuperación aprobados por el Gobierno cuentan con más de 1.200 millones de euros en transferencias a la Junta para la puesta en marcha de reformas estructurales que aceleren la recuperación económica y social y permitan “ganarle la batalla a la despoblación”. “El paraguas es tan grande que podría proteger a la mayor parte de los proyectos para el desarrollo de la zona”, señaló la delegada del Gobierno.

Creación de empleo y fijación de población

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó las actuaciones llevadas a cabo por la Junta para favorecer la reindustrialización en la comarca, un asunto que consideró “clave para la creación de empleo y la fijación de población”. En ese sentido, calificó de “buena noticia” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre la central de biomasa de Forestalia en Cubillos del Sil, que confirma que “el proyecto es absolutamente legal”, y valoró las próximas actuaciones de mejora de accesos y de creación de una nueva depuradora a desarrollar en este polígono industrial de El Bayo.

De la mano de otros proyectos industriales como la ampliación de Tvitec o la instalación de dos plantas de reciclaje de palas eólicas y de baterías eléctricas, la Junta prevé crear en la comarca unos 1.300 empleos directos, a los que se sumarían otros tantos indirectos. Al respecto, el consejero defendió los logros de la Junta para consolidar el crecimiento económico en la comarca en un “contexto de dificultades” y destacó que el Ejecutivo autonómico trabaja para llevar a las Cortes un “plan anticrisis” con bajadas de impuestos a empresas y familias.

En materia de infraestructuras, Suárez-Quiñones destacó las inversiones en la estación de autobuses de Ponferrada, en el Área de Regeneración Urbana (ARU) de la ciudad o en la construcción de viviendas para jóvenes de la mano del programa Rehabitare. Sumadas a otras actuaciones en cuestiones como el abastecimiento, la eficiencia energética, la restauración de minas y cielos abiertos o la creación de suelo industrial, las inversiones de la Junta en la comarca en este capítulo ascienden a 115 millones de euros.

Por último, Suárez-Quiñones destacó los 40 millones de euros que el Gobierno autonómico destinará a la concentración parcelaria y la modernización de regadíos en terrenos del Canal Bajo del Bierzo. Este proyecto afectará a 3.500 hectáreas y permitirá duplicar la superficie de regadío en la comarca, recordó el consejero.

Etiquetas
stats