Más de un millar de bercianos se concentraron este martes a las puertas del Hospital El Bierzo de Ponferrada para reclamar a la Junta de Castilla y León mejoras en la sanidad pública de la comarca, justo una semana después de ver cómo se suspendía el servicio de Oncología por falta de profesionales.
Al grito de “la sanidad no se vende, la sanidad se defiende”, pacientes, sanitarios, sindicatos, asociaciones y políticos se dieron cita para volver a exigir una sanidad pública de calidad, que se acabe con los conciertos con los centros privados, que se contraten a todos los especialistas necesarios para el centro sanitario, que haya incentivos para atraerlos, que se cumpla con el compromiso de instalar Radioterapia, que se rebajen las listas de espera o que haya suficientes médicos en los consultorios médicos.
“Vamos a darle voz a los usuarios y los pacientes que son los que sufren los problemas de nuestra sanidad”, comenzó diciendo la portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Pilar Carrasco. “La Junta tiene que gestionar esto. Lo penoso es ver a los pacientes que sufren una enfermedad, como los de cáncer que no fueron tratados hace una semana. A aquellos que llevan meses en las listas de espera, que están en una situación vulnerable. No vale decir que la solución está encima de la mesa o que hay una PNL en las Cortes. Hay que dar ya una solución”, exigió.
La portavoz de la plataforma recordó que hay que acabar con los debates “durante semanas, meses o años”. “Esto es falta de mirar por nuestra área de salud, por nuestras zonas rurales. Son cosas previsibles y que hay que planificar. Queremos dar voz a los que sufren el abandono”, añadió.
Los participantes corearon consignas contra las Junta de Castilla y León y contra la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, a la que acusan de no hacer nada para revertir la situación y conseguir una atención digna y de calidad. “Hemos venido de nuevo aquí porque no consentiremos nuevos recortes que están desmantelando nuestro sistema sanitario”, leyó Carrasco, micro en mano. Fue parte de un largo manifiesto en el que la plataforma aseguró que “se está acabando con un sistema sanitario que es la envidia de otros países”. “Nos sentimos orgullosos de nuestros profesionales sanitarios”, afirmó.
La concentración finalizó con nuevos gritos de “la sanidad no se vende, se defiende”.
El PSOE se moviliza por la Sanidad berciana
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se movilizó junto a la sociedad berciana en defensa de la sanidad y aseguró que la Junta “no cree que los bercianos tengan los mismos derechos que el resto de Castilla y León”.
Tudanca reclamó, una vez más, una “sanidad pública de calidad” y que el Gobierno Autonómico deje de poner “parches”, como hizo con la situación del servicio de Oncología que ya tuvo problemas en el año 2020 y que ahora se repiten, con la consecuencia de la anulación durante una jornada de todas las consultas médicas en este área hace justo una semana debido a la baja de los dos oncólogos en plantilla.
“Hay quien no cree en la sanidad pública. No puede ser que las listas de espera de este hospital sigan siendo dramáticas. No vamos a dejar de hacer propuestas aunque nos encontramos con el muro del PP y Vox”, denunció Tudanca, quien recordó que el Gobierno Autonómico votó en contra de la propuesta socialista para que se de incentivos a los médicos para que vayan a zonas de difícil cobertura, como es El Bierzo.
“El Bierzo no puede ser menos que nadie, no merecen una sanidad pública como la ha dejado la Junta. Es triste, que tengamos que salir a la calle año tras año”, finalizó.
Por su parte el secretario general del PSOE de Ponferrada, y presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, pidió a la Junta “un esfuerzo realista por mejorar la situación”. “Pongamos en marcha el decreto para cubrir plazas en zonas de difícil cobertura y hay otra medida que se está denegando que es la Facultad de Medicina para la Universidad de León. Habría más médicos y aumenta la posibilidad de que se queden en la provincia y El Bierzo”, dijo Ramón. El presidente comarcal cree que “si no cogen el guante” estarán apostando por una sanidad “para los que más tienen”, añadió.
Mientras, la socialista berciana Claudia Alba, miembro de la lista socialista a las elecciones europeas, tachó esta situación de “intolerable”. “La Junta estás dejando a la comarca sin servicios básicos. Los consultorios médicos están desbordados. Llega el verano y no hay recursos. Hace unos días el presidente de la Junta visitó Ponferrada y no se dignó a pasar por el Hospital”, denunció. “No vemos resultados”, acabó.