Bierzo Ya intenta salvar 'in extremis' las chimeneas de Compostilla II con varias denuncias en los tribunales

Agencia EFE

La asociación ciudadana Bierzo Ya ha presentado varias denuncias ante la Fiscalía y el Juzgado de Ponferrada para intentar paralizar el derrumbe de las dos chimeneas de la central térmica Compostilla II, anunciado para el próximo 12 de febrero.

La medida llega después de que el colectivo no recibiera respuesta de la Consejería de Medio Ambiente a la que le habían solicitado un informe sobre el estudio realizado para analizar el impacto ambiental de la voladura.

Según el portavoz de Bierzo Ya, Antonio López, “la ciudadanía debe conocer el impacto que esto va a tener, dado que tenemos al lado el embalse de Bárcena, que suministra agua a Ponferrada y a muchos pueblos colindantes. Los sedimentos tóxicos incrustados en las chimeneas irán a parar al pantano, lo cual supone un grave atentado contra el medio ambiente y la salud de las personas”.

En el escrito presentado, la asociación solicita la paralización de la voladura hasta que se haga pública la documentación solicitada, “si es que existe”.

Estas denuncias se suman a los intentos anteriores de Bierzo Ya por conservar este patrimonio berciano, entre los que se incluyen propuestas como crear un macroproyecto con la tirolina más grande del mundo o, más recientemente, instalar una torre de comunicaciones en el mismo entorno.