El Botillo del Bierzo conquista el comercio electrónico: de los gigantes Amazon y Aliexpress, directo a tu casa

El embutido rey de la comarca del Bierzo, el botillo, lleva años comercializándose por internet, pero ahora ha llegado, y para quedarse, a los gigantes del marketplace a nivel mundial. Con solo un par de clics ya se puede comprar en plataformas como la estadounidense Amazon o la china Aliexpress, que te lo envían directamente a tu casa. La distribuidora es una pequeña empresa berciana, Lo Mejor del Bierzo, que vende online desde hace una década productos típicos y de la mejor calidad de la comarca, principalmente en España, empieza a abrirse mercado en Portugal y aspira a expandirse por Europa.

La idea surgió a principios de los años 2000 en formato blog, ofreciéndose a enviar castañas del Bierzo con el lema: “Las pruebas y si te gustan, ¡las pagas!”. Todo el mundo pagó y, por eso, en 2013, se convirtió en una página web profesional de venta al público que tiene su propia marca registrada. En este tiempo, sus impulsores han conseguido hacerse una cartera de clientes que aseguran superar los 5.000 clientes y mover un volumen de negocio que este año calculan que alcanzará los 2.500 pedidos contando la campaña de Navidad.

En apenas un par de días es posible tener en la despensa los productos más representativos del Bierzo, bien de su propia marca, Lo Mejor del Bierzo, o de otras amparados por los sellos de calidad de la comarca berciana: vinos, peras y manzanas DO Bierzo, castañas y cerezas con Marca de Garantía y pimientos asados y botillo con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Además, ofrecen otros embutidos, conservas, licores o miel, incluso lotes con entrantes, plato principal, bebida y postre.

Comprarlos es sencillo. Puede hacerse en su web o a través de plataformas. Están en Amazon, Aliexpress, Miravia, Planeta Huerto y cualquier otra en la que puedan tener encaje. Envían en 24 horas, sobre todo a grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero también les llegan numerosos pedidos de comunidades autónomas como Galicia, Asturias o Extremadura.

Solo en Aliexpress han vendido cerca de un centenar de botillos, con una puntuación de los clientes de cinco estrellas. “Productos de la gastronomía berciana, con mucha calidad, que durante mucho tiempo solo se ponían a la mesa en la comarca, llegan a cualquier parte y los clientes están satisfechos, porque es lo que manifiestan en sus comentarios. El grado de aceptación es muy alto”, destacan a elbierzo.eldiario.es

“Hemos conseguido que los clientes nos consideren su 'tienda de barrio' por internet”, subrayan sus responsables, que ya son capaces de llegar a cualquier rincón en España, han metido cabeza en Portugal y tienen aspiraciones a expandir su negocio por Europa.